Ayesa se consolida como consultora de referencia para el ámbito ferroviario con una nueva gran referencia. La compañía acaba de ganar un contrato dentro del proyecto de ampliación del metro de Santiago de Chile.
Concretamente, se trata de la inspección técnica para el montaje, pruebas y puesta en servicio de los sistemas y equipamientos de la extensión de la línea 3, la cual beneficiará a algo más de 200.000 ciudadanos, con una inversión de 378,5 millones de dólares. La línea será 100% automática, al contar con sistema de pilotaje automático CBTC y conducción de trenes desatendida (UTO).
La adjudicación contempla un plazo de 26 meses, con un importe que alcanza los 3,2 millones. El nuevo trazado contempla 3,6 kilómetros de forma subterránea y unirá Quilicura con Plaza de Armas -en el centro de la ciudad- en 15 minutos (un 67% menos de tiempo que en la actualidad). Asimismo, Se levantarán tres nuevas estaciones (Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura).
En virtud a este contrato, Ayesa revisará también los mencionados sistemas CBTC, eléctricos, de comunicaciones, comando centralizado, puertas de andén, peajes y máquinas de autoservicio, escaleras mecánicas, ascensores, vías, catenarias y ventilación forzada.
Ayesa es la cuarta ingeniería de Latinoamérica, donde lleva más de dos décadas contribuyendo a la construcción y modernización de las redes de transporte masivo de la región. En lo que se refiere a metros, entre sus proyectos más destacados sobresalen la primera línea del Metro de Quito, las líneas 1, 2 y 4 de Lima y las L1 y L2 de Panamá. Actualmente, está supervisando la primera línea de Bogotá, cuya construcción y explotación requerirá de un presupuesto de 3.500 millones de dólares.
La adjudicación de Metro de Santiago en Chile supone la implantación permanente del negocio de ingeniería de Ayesa en el país, donde ya contaba con sede propia a través de la actividad de consultoría tecnológica.
“Este proyecto es estratégico para nosotros porque es un paso importante en nuestro plan de internacionalización, con el que contemplamos entrar nuevos mercados de ingeniería, como es el caso de civil en Chile”, señala Rosalío Alonso, director general de Ingeniería en Ayesa.
Fuente: Ayesa