Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Biomasa Peninsular, entre las siete nuevas incorporaciones a la Plataforma Andaluza de Bioeconomía de SCALE-UP
  • Ya son más de 45 las entidades públicas y privadas que forman parte de esta plataforma para promover la bioeconomía del olivar en Andalucía. 
  • Biogold, Biomasa Peninsular, Cambrico Biotech, DOMCA, Eoniq.fund, el IBIMA y Swanlaab Venture Factory son las nuevas incorporaciones. 
10/07/2024

La Plataforma Andaluza de Bioeconomía del proyecto europeo SCALE-UP, del que Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es socio, ha superado las 45 adhesiones de entidades públicas y privadas interesadas en el fomento de la bioeconomía a nivel regional. La plataforma, coordinada por CTA, busca fomentar la cooperación entre distintos agentes implicados con la bioeconomía en Andalucía, y en concreto del olivar, mediante la realización de jornadas, eventos o seminarios formativos, entre otras actividades.

Las siete nuevas adhesiones son las de Biogold, Biomasa Peninsular, Cambrico Biotech, DOMCA, Eoniq.fund, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA Plataforma BIONAND) y Swanlaab Venture Factory. Destaca Biomasa Peninsular, grupo empresarial que engloba a Biomasa del Guadalquivir, empresa miembro de CTA desde el año 2018. A continuación, se ofrece una descripción de cada uno de los nuevos integrantes:


  • Biogold: Biogold Network EM, S.A. es una empresa con sede en Sevilla que forma parte del Grupo Biogold. Ofrece servicios de valor agregado a criadores y productores, introduciendo y comercializando nuevas variedades comerciales de frutas en Europa y el Mediterráneo. El Grupo Biogold gestiona la Propiedad Intelectual en el sector hortícola, enfocándose en cítricos, frutas subtropicales, bayas, nueces, plantas ornamentales y flores. Biogold cuenta con compañías subsidiarias y asociaciones ubicadas en Bakersfield, California, Santiago en Chile, Sevilla, Mumbai, Hong Kong, Stellenbosch y Torbanlea.

  • Biomasa Peninsular: grupo español nacido en 1990 y dedicado al tratamiento y reciclado de biorresiduos, así como a la producción de compost, abonos orgánicos y bio-combustibles sólidos y recuperados. Su empresa filial, Biomasa del Guadalquivir, es miembro de Corporación Tecnológica de Andalucía. Entre los servicios de Biomasa Peninsular se encuentran la participación en proyectos de I+D+i, el control ambiental o las actividades de consultoría en materia de planificación y estudio de soluciones a medida a nivel técnico, legal y de gestión ambiental.

  • Cambrico Biotech: laboratorio biotecnológico ubicado en Sevilla dedicado al desarrollo de tecnologías, productos y servicios basados en genómica y biología molecular para agricultura y veterinaria. Cambrico Biotech trabaja en el desarrollo de herramientas de diagnóstico de patógenos vegetales y animales, así como en sistemas de identificación genética mediante marcadores moleculares. Entre sus servicios se encuentra el sexado de aves, el diagnóstico de enfermedades en plantas o el desarrollo de proyectos de identificación de biomarcadores para sistemas diagnósticos y dianas terapéuticas.

  • DOMCA: fundada en 1977, DOMCA S.A.U. es una empresa ubicada en Granada que desarrolla tecnologías y productos innovadores para la industria agroalimentaria. Forma parte del grupo DMC Holding, que incluye las empresas DMC Research Center y DOMCA Argentina. DOMCA ofrece una gama de productos y soluciones tecnológicas como conservantes, recubrimientos, fungicidas naturales y tratamientos de higienización, cubriendo sectores como el lácteo, la nutrición animal, el cárnico, la pesca y el hortofrutícola.

  • Eoniq.fund: fondo de capital de riesgo ubicado en Sevilla enfocado en proporcionar financiación para el desarrollo y la expansión en etapas tempranas de empresas no cotizadas de alto crecimiento. Eoniq.fund centra sus inversiones de capital semilla en el sur de Europa y, en particular, en áreas geográficas distintas a las de grandes urbes como Madrid o Barcelona. Con un perfil multidisciplinar, se especializa en determinadas áreas de inversión como son la movilidad sostenible, logística, HORECA, digitalización, estilo de vida digital, adtech/martech y edtech. 

  • IBIMA Plataforma BIONAND: Instituto de Investigación Sanitaria acreditado por el Instituto de Salud Carlos III. Situado en Málaga, este centro desarrolla y promueve la investigación biomédica multidisciplinar y traslacional. El IBIMA apoya programas del Sistema Nacional de Salud y ofrece oportunidades de colaboración con entidades públicas y privadas, proporcionando servicios de investigación, fomentando la creación de consorcios para proyectos conjuntos y facilitando la transferencia de tecnología.

  • Swanlaab Venture Factory: firma hispano-israelí de Venture Capital (VC) creada en 2014 y compuesta por un equipo de profesionales que han fundado y dirigido sus propias startups y fondos de VC, además de haber asesorado en el lanzamiento de más de 200 empresas al mercado. Su objetivo es apoyar a los emprendedores españoles en el desarrollo de sus negocios a nivel global. Actualmente, la actividad inversora de Swanlaab Venture Factory se centra en los ámbitos de Software B2B, Biotech y Agro Food Tech.

Sobre SCALE-UP

El proyecto SCALE-UP, financiado con 2,9 millones de euros por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea, busca generar herramientas y sinergias basadas en las opciones de valorización de la biomasa propia de seis regiones europeas. Su fin es apoyar el desarrollo de soluciones de base biológica a nivel regional, que puedan ampliarse a mayor escala. Andalucía, con su extensión olivarera, es una de estas regiones, a las que se suman el norte de Suecia, Mazovia (Polonia), el Arco Atlántico de Francia, Upper Austria y Strumica (Macedonia del Norte).

Noticias relacionadas

12/07/2024

Las tecnologías robóticas de GMV para la sostenibilidad del Espacio

05/07/2024

La cordobesa Magtel pugna por construir un parque eólico marino frente a las costas de Málaga y Cádiz

13/06/2024

Telefónica logra el reto de ‘mapear’ la accesibilidad de más de 600 espacios

12/06/2024

BIO4AFRICA se reúne en Senegal para continuar apoyando el despliegue de la bioeconomía en el África rural

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.