Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Biomedal lanza un sistema de detección de gluten para identificar alimentos aptos para celíacos

La empresa biotecnológica andaluza Biomedal ha desarrollado una nueva tecnología de análisis de alimentos que permitirá a la industria agroalimentaria identificar de forma rápida y fiable si un producto es apto o no para celíacos, al detectar únicamente la presencia de la parte del gluten que resulta tóxica para estos pacientes. Este lanzamiento es fruto de un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía, cuya labor comienza así a traducirse en la aparición de nuevos productos en el mercado.

 

En concreto, Biomedal va a iniciar la comercialización de unas tiras analíticas que reaccionan en pocos minutos ante la presencia del gluten tóxico, tanto en productos líquidos como sólidos. El mercado al que se dirigen lo constituyen, en una primera fase, los laboratorios de análisis y la industria agroalimentaria, pero el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los enfermos celíacos, ya que permitirán prevenir intoxicaciones y aumentar la variedad de alimentos que pueden tomar, al proporcionar un diagnóstico más específico.

 

Según explica el director general de Biomedal, Ángel Cebolla, "otros productos analíticos disponibles actualmente no son tan específicos como el nuestro y dan reacción cruzada con algunos alimentos como chocolate o harinas de algunas legumbres. Por tanto, esta nueva técnica es conveniente tanto para la industria, que puede desconcertarse por obtener falsos positivos en alimentos seguros, como para el celíaco, que podría ampliar la gama de productos aptos para su consumo".

 

Biomedal está aplicando además esta nueva tecnología a la prestación de un servicio de diagnóstico para la industria que incluye la recogida de las muestras, su análisis en un máximo de 48 horas y la obtención de resultados con la máxima fiabilidad, para todo tipo de alimentos y bebidas. En una fase posterior está previsto el lanzamiento de unos kits para laboratorio que permitirán no sólo determinar si un producto tiene o no gluten tóxico, sino también en qué cantidad. Esto resulta clave, porque para que un alimento pueda ser etiquetado como libre de gluten debe contener menos de 200 ppm (partes por millón) de este compuesto.

 

La enfermedad celíaca es una dolencia digestiva que supone una intolerancia total al gluten, presente en el trigo, el centeno y la cebada. Esto obliga a quienes la padecen a seguir un régimen estricto durante toda la vida y a sustituir alimentos básicos como el pan, la harina o las pastas por productos especiales que no suelen encontrarse en los establecimientos habituales y cuyo precio es muy superior al de los "normales". Esto puede suponer un sobrecoste anual de más de 1.700 euros en la cesta de la compra. Además, productos como embutidos, dulces, turrones, chocolates, salsas preparadas o postres lácteos (hasta el 80% de los alimentos manufacturados) pueden contener gluten, e incluso el adhesivo de los sellos y los sobres y algunas medicinas y vitaminas.

 

En torno al 1% de la población mundial es celíaca, aunque menos del 20% de los enfermos han sido diagnosticados. En España hay alrededor de 400.000 enfermos celíacos, a los que el consumo de alimentos con gluten, aunque sea en cantidades reducidas, puede causar trastornos importantes. En cuanto a la industria agroalimentaria, las cadenas de distribución están reclamando de forma creciente a sus proveedores que identifiquen si sus productos contienen o no gluten, por lo que contar con estas herramientas analíticas, más sensibles de las que existen ahora en el mercado, les facilitará la tarea.

 

El proyecto tiene un presupuesto cercano al medio millón de euros y se inició hace un año, aunque su duración total es de 28 meses, durante los cuales se seguirá avanzando en nuevas herramientas de diagnóstico. Las tiras analíticas y kits se venderán a través de distribuidoras especializadas internacionales, mientras que la comercialización de los servicios se realizará mediante una nueva división de la empresa, Biomedal Diagnostic.

 

En el proyecto participan los grupos de investigación Biotecnología de la interacción planta-microorganismos beneficiosos de la Universidad de Sevilla y Análisis de macromoléculas biológicas de interés en biomedicina del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Acerca de Biomedal

 

Biomedal es una empresa biotecnológica con un alto contenido en I+D nacida hace siete años y cuya actividad se centra en el desarrollo de nuevos productos y procesos para laboratorio e industria, con vocación de liderazgo tecnológico internacional. Con sede en el parque tecnológico Cartuja 93 de Sevilla, comercializa herramientas de laboratorio especializadas en la producción y purificación de proteínas que han logrado resultados superiores, en distintos parámetros, a los que hasta ahora dominan el mercado internacional.

 

Durante estos años, ha licenciado tecnología propia a empresas biotecnológicas de varios países y vendido sus productos a clientes de más de una treintena de países. Algunos de los proyectos de producción y purificación de proteínas han dado lugar a una nueva generación de productos dirigidos al diagnóstico sanitario, entre los cuales la analítica de gluten es la primera línea que se lanza al mercado. Biomedal es miembro colaborador de Corporación Tecnológica de Andalucía, uno de cuyos sectores estratégicos es la Biotecnología.

 

Acerca de Corporación Tecnológica de Andalucía

 

Corporación Tecnológica de Andalucía es una fundación privada constituida en octubre de 2005 con el impulso de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía e integrada por las principales empresas, entidades financieras e instituciones presentes en Andalucía. El Patronato fundador contó con 44 miembros, cifra que se ha duplicado desde entonces, hasta alcanzar las 92 empresas.

 

La Corporación ha aprobado hasta el momento la financiación de 103 proyectos de I+D+I desarrollados en colaboración entre empresas y grupos de investigación y a los que ha destinado incentivos por un importe de 33 millones de euros, lo que supone movilizar una inversión de más de 100 millones de euros. En ellos participan más de 500 investigadores de las nueve universidades andaluzas y otros centros como el Ifapa o los hospitales públicos.

 

Noticias relacionadas

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.