Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cepsa producirá un asfalto sostenible para usar en las carreteras andaluzas

El betún de altas prestaciones de Cepsa, un producto piloto e innovador elaborado por la división de Asfaltos de la compañía, ha sido seleccionado por la Junta de Andalucía como el material para la fabricación de un asfalto sostenible para las carreteras.

Este betún, desarrollado de forma pionera por Cepsa, ya se ha empleado para la fabricación de los asfaltos que se han utilizado de forma experimental y con muy buenos resultados en algunas vías andaluzas, como en la A-4026 (Granada).

El producto utilizado en esta mezcla asfáltica ha sido el betún Flexodur BM3b PMB 45/80-60, un ligante (material que cohesiona la mezcla) modificado únicamente con polvo de neumático fuera de vida útil, lo que permite potenciar la economía circular al reutilizar un material destinado a ser descartado y catalogado como residuos.

El material final obtenido por Cepsa no solo es más sostenible sino que la investigación realizada también ha permitido incrementar su homogeneidad y estabilidad de almacenamiento, así como lograr una excelente manejabilidad durante la obra, según la compañía energética. La decisión de seleccionar el betún de altas prestaciones de Cepsa está enmarcada dentro del proyecto desarrollado por la Junta junto con la Universidad de Granada para la producción de mezclas asfálticas MASAI (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes) y la obtención de asfaltos sostenibles y económicamente competitivos.

Esta tendencia lleva años desarrollándose en Cepsa, por ejemplo, con el proyecto de Ecoasfaltos, desarrollado por el Centro de Investigación de Cepsa y la Universidad de Granada, y financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en el que se trabajó en el diseño de mezclas bituminosas (mezclas de productos asfálticos) de baja temperatura con sólidos de difícil gestión ambiental de las refinerías y plantas químicas de la compañía.

 

Fuente: DiariodeAlmería

Noticias relacionadas

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.