Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cinco empresas andaluzas buscan financiación en Grecia con el proyecto europeo INTECMED
  • CTA y la Cámara de Comercio de Sevilla han acompañado a la delegación andaluza en la celebración de los ‘Mediterranean Innovation Days’
  • Cultural Fit Solutions, Smart Chair, Nueva Efi-Dehesa, Graniot y Voicit Technologies han presentado sus ideas de negocio ante inversores internacionales
31/05/2023

El proyecto europeo INTECMED ha celebrado del 26 al 28 de mayo en Patras (Grecia) los ‘Mediterranean Innovation Days’, un evento al que han acudido 28 startups de España, Grecia, Egipto y Túnez en búsqueda de financiación. Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Cámara de Comercio de Sevilla han acompañado a las empresas andaluzas Cultural Fit SolutionsSmart ChairNueva Efi-DehesaGraniot y Voicit Technologies, incubadas dentro del proyecto INTECMED, en su participación en este encuentro.  

Delegación andaluza en el evento

Los ‘Mediterranean Innovation Days’ de INTECMED, organizados por la Cámara de Comercio de Achaia y la Universidad de Patras, comenzaron con la visita del ex presidente griego Yorgos Papandréu, quien pudo conocer de primera mano a la delegación andaluza y sus modelos de negocio. A ello le siguió la jornada de pitches, donde las startups presentaron de forma presencial u online sus negocios antes inversores españoles, griegos, egipcios y estadounidenses.   

Además, la agenda contó con reuniones B2B y conferencias, la demostración de la plataforma e-Bazaar of Innovation, la visita al Punto Regional de Innovación del proyecto INTECMED en la Universidad de Patras y la entrega de premios del Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras de Grecia, con un valor total de 60.000 euros.

Empresas andaluzas incubadas

310523_Intecmed_Patras

Ganadores del Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras de Grecia

El objetivo principal de los Mediterranean Innovation Days ha sido poner en contacto a las empresas incubadas en INTECMED con inversores internacionales. Por ello, la sesión de pitches fue la protagonista del evento, en la que se presentaron 28 ideas de negocio organizadas en seis bloques temáticos.

En el bloque de Servicios intervinieron dos empresas andaluzas: Cultural Fit Solutions y Voicit Technologies. Cultural Fit Solutions es una spin-off de la Universidad de Sevilla cuya misión es reducir los errores de contratación y promoción del talento a través de un software con base científica que identifica los valores de las personas para determinar si son adecuados para el puesto y la empresa. Su herramienta también apoya los procesos de transformación cultural mediante datos.

Por otro lado, Voicit ha creado un software que realiza resúmenes automáticos de reuniones. Esta herramienta basada en inteligencia artificial permite mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios de las empresas gracias a una documentación automática adaptada a reuniones laborales, entrevistas con candidatos y clientes, podcasts, formaciones… Su uso es compatible con las principales plataformas de videollamadas a través de su extensión de Google Chrome.

En el área de Responsabilidad social se presentó Smart Chair, idea empresarial surgida en la Universidad de Sevilla. El equipo de Smart Chair busca desarrollar una silla de ruedas eléctrica que emplee Inteligencia Artificial y mecanismos de navegación semi-autónomos para facilitar la calidad de vida de las personas dependientes que no pueden dirigir su propia silla. Su fin es mejorar la calidad de vida del usuario y de su cuidador, ya que con Smart Chair pueden pasear juntos de modo seguro y sin esfuerzo.

Por último, en el bloque de Agricultura la delegación andaluza presentó dos modelos de negocio: Graniot y Nueva Efi-Dehesa. Graniot es una startup de origen granadino basada en la agricultura de precisión que integra la teledetección satelital para monitorizar el estado de los cultivos en remoto. Mediante su aplicación web, los técnicos de campo e ingenieros agrónomos pueden consultar imágenes de sus parcelas para tomar decisiones sobre el riego o la fertilización y ahorrar insumos.

Por su parte, Nueva Efi-Dehesa tiene su origen en una investigación realizada en el grupo operativo “ENCINA-SMS” de la Junta de Andalucía, financiado con fondos FEADER de la Unión Europea. Su equipo propone un sistema para el cuidado de fincas agrícolas y ganaderas a distancia. Los dispositivos que desarrollan envían alertas sobre el estado de la finca al teléfono móvil del usuario, sin necesidad de que éste tenga que instalarse aplicaciones adicionales.

Sobre INTECMED

INTECMED es una iniciativa del programa ENI CBC MED para la cooperación transfronteriza en el área del Mediterráneo, financiada con 3,6 millones de euros y que finaliza en el año 2023. El proyecto promueve el desarrollo de incubadoras para acelerar la innovación empresarial y la transferencia de conocimiento entre los centros de investigación y el tejido industrial de cuatro países: España, Grecia, Egipto y Túnez.

Cuenta con 9 socios, entre los que se encuentran la Cámara de Comercio de Achaia (líder del proyecto), la Universidad de Patras, la Confederación de Asociaciones de Compañías Euro-Egipcias (CEEBA), la Fundación SEKEM, la Cámara de Comercio de Cap-Bon, la Agencia Nacional por la Promoción de la Investigación Científica de Túnez, la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME), la Cámara de Comercio de Sevilla y Corporación Tecnológica de Andalucía.

310523_Intecmed_Patras_4

310523_Intecmed_Patras_2

Noticias relacionadas

23/02/2024

Cepsa y Bio-Oils inician la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con una inversión de 1200 millones

22/02/2024

CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan más de 2,42M€ en innovación

21/02/2024

CTA, Endesa y la APBC exponen oportunidades de innovación en torno al suministro eléctrico de buques atracados

20/02/2024

CTA, el CDTI y ENISA acercan la financiación disponible a las startups malagueñas

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.