Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CTA asiste a una reunión general del proyecto europeo ZeroW para reducir el desperdicio alimentario

Durante los días 27 y 28 de junio se ha celebrado en Bruselas una reunión general del proyecto europeo ZeroW (Systemic Innovations Towards a Zero Food Waste Supply Chain), una iniciativa financiada con 12 millones de euros por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El consorcio de ZeroW está formado por 46 socios de 17 países, entre los que se encuentran los andaluces CTA, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Grupo La Caña y Multiscan Technologies.  

Presentación del SILL andaluz por parte de Multiscan Technologies

El consultor de Innovación de CTA, José Luis Gallego, acudió a este encuentro para conocer y compartir con el resto de los miembros de ZeroW el estado del proyecto, sus principales avances y retos de futuro. Desde su comienzo en 2022 hasta su fin en 2025, el consorcio trabaja en su objetivo de reducir hasta la mitad el desperdicio de alimentos para el año 2030 y alcanzar el desperdicio cero en 2050.  

Para conseguirlo, en ZeroW se utilizan nueve Systemic Innovation Living Labs (SILLs), esto son, entornos de innovación sistémica que buscan soluciones para atajar los factores que favorecen el desperdicio alimentario. Algunos aspectos que abordan los SILLs de ZeroW son el envasado sostenible, el monitorizaje de productos frescos en invernaderos y en postcosecha, o el aprovechamiento de los residuos alimentarios para favorecer la producción de algas.  

El SILL andaluz, coordinado por CTA y cuya tecnología de experimentación se ubica en las instalaciones de Grupo La Caña (Motril), se centra en la detección y valorización de los alimentos no estéticos, así como en la evaluación de su vida útil. Mediante el uso de una plataforma multisensor que integra visión artificial y un sistema de procesamiento de datos en tiempo real, se estima que esta tecnología en desarrollo tendría capacidad para analizar el estado y la vida útil de unas 300.000 frutas por hora.  

Más información sobre el SILL andaluz: https://www.zerow-project.eu/news/imperfect-food-and-technology-the-key-to-avoiding-food-waste 

230630_Miembros-consorcio-ZeroW-Bruselas

Noticias relacionadas

01/03/2024

GMV desarrolla una plataforma para el proyecto europeo H2020 Carematrix

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

26/02/2024

CTA y la UMA se reúnen para promover la innovación y la transferencia de tecnología

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.