Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CTA celebra su Patronato en Málaga e inaugura oficina en la ciudad con una conferencia de Gartner sobre IA
  • Francisco de los Santos, socio ejecutivo de Gartner (líder mundial en investigación y asesoramiento sobre tecnologías de la información), asegura que, más allá del fenómeno viral y las expectativas exageradas, es necesario conocer muy bien la IA generativa para explotar su potencial y reducir sus riesgos.
  • El presidente de CTA, Beltrán Pérez, anuncia su intención de intensificar la actividad de este clúster de innovación en Málaga y Andalucía oriental gracias a la nueva oficina.
  • CTA ha financiado ya 94 proyectos de I+D+i empresarial en la provincia de Málaga con casi 23 millones de euros en incentivos, que han movilizado casi 70 millones de euros en innovación. Además, 34 grupos de investigación de la UMA han sido contratados por 12,6 millones de euros en 117 proyectos financiados por CTA.
  • El Patronato de CTA, máximo órgano de gobierno, se reúne en Málaga, aprueba las cuentas auditadas de 2022 y repasa la actividad del primer semestre de 2023.
29/06/2023

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) celebra ha celebrado hoy en Málaga su Patronato, máximo órgano de gobierno de la fundación, con motivo de la inauguración de una oficina en la ciudad, ubicada en el edificio ADIF de Málaga Tech Park. Tras el Patronato, evento privado para las empresas miembro, CTA ha celebrado un encuentro con el ecosistema innovador de Málaga en el que Francisco de los Santos, socio ejecutivo de Gartner, ha pronunciado una conferencia sobre “el futuro de la IA generativa para las empresas”.

El presidente de CTA, Beltrán Pérez, ha anunciado su intención de intensificar la actividad de este clúster de innovación en Málaga y Andalucía Oriental gracias a la nueva oficina. No obstante, ha recordado que CTA lleva ya sus casi 18 años de existencia con actividad en Málaga, donde cuenta con empresas miembro entre las que se encuentran Arelance, Bettergy, Altra, Dekra, DHV, Unicaja, Ihman, Mesurex, Sando y TDK.

94 proyectos promovidos y 70M€ de inversión en I+D+i en Málaga

PatronatoCTA

De hecho, CTA ya ha financiado 94 proyectos de I+D+i empresarial en la provincia de Málaga con casi 23 millones de euros en incentivos, que han movilizado casi 70 millones de euros de inversión privada en innovación Además, en estos proyectos se han subcontratado 57 grupos públicos de investigación de diferentes universidades, hospitales y otros centros públicos de investigación, lo que garantiza la transferencia de tecnología Universidad-Empresa, necesaria para llevar al mercado todo ese nuevo conocimiento de valor que se genera en el ámbito investigador.

De la misma forma, los proyectos financiados por CTA de empresas de otras provincias andaluzas también subcontratan grupos de investigación de la Universidad de Málaga. En concreto, 34 grupos diferentes de la Universidad de Málaga han participado en un total de 117 proyectos incentivados y se les han subcontratado trabajos de investigación por valor de 12,6 millones de euros. Es decir, muchos de esos grupos se han convertido en colaboradores habituales en diferentes proyectos de I+D+i financiados por CTA.

Acuerdo con la Consejería de Universidad para promover la innovación

ConferenciaGartner2

El Patronato de CTA ha aprobado hoy en Málaga las cuentas auditadas de 2022 y ha presentado la Memoria de actividades de dicho año, además de repasar la actividad del primer semestre de 2023.

Asimismo, el presidente de CTA ha comunicado a los miembros del Patronato que ayer firmó un acuerdo con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, con el objetivo de favorecer e incrementar el nivel de participación privada en la I+D+I de la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de la colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía y CTA. Para ello, se utilizarán instrumentos que faciliten el desarrollo de proyectos empresariales de I+D+I y la transferencia de conocimiento desde los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de base tecnológica (EBT).

La IA que viene

2023_06_29_CTA_-16

Francisco de los Santos, socio ejecutivo de Gartner (líder mundial en investigación y asesoramiento sobre tecnologías de la información) explicó que “más allá del hype o exageración y el despliegue viral que está teniendo la Inteligencia Artificial (IA) Generativa en nuestra sociedad, es necesario conocer sus fundamentos, tendencias y casos de uso para explotar todo su potencial y reducir sus riesgos”.

Entre sus principales recomendaciones a las organizaciones para adaptarse, apuntó que hay que tener en cuenta que es una etapa todavía muy temprana de esta tecnología, que hay que pensar “fuera de la caja”, conocer bien los riesgos, fomentar la exploración, planificar una hoja de ruta y mantener informados al CEO y el CIO. Aseguró que la IA no va a sustituir a muchos profesionales, pero sí es cierto que los profesionales que sepan utilizar la IA sustituirán a los que no”.

Noticias relacionadas

23/02/2024

Cepsa y Bio-Oils inician la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con una inversión de 1200 millones

22/02/2024

CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan más de 2,42M€ en innovación

21/02/2024

CTA, Endesa y la APBC exponen oportunidades de innovación en torno al suministro eléctrico de buques atracados

20/02/2024

CTA, el CDTI y ENISA acercan la financiación disponible a las startups malagueñas

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.