Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Junta y CTA impulsarán la participación privada en el ecosistema de la I+D+i de Andalucía
  • Gómez Villamandos y Beltrán Pérez firman un protocolo de colaboración para el fomento de proyectos empresariales de innovación
29/06/2023

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Beltrán Pérez, han firmado un protocolo de colaboración con el objeto de favorecer e incrementar el nivel de participación privada en la I+D+i de Andalucía mediante instrumentos que faciliten el desarrollo de proyectos empresariales y la transferencia de conocimiento a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas y empresas de base tecnológica.

En este contexto, Gómez Villamandos ha asegurado que este acuerdo es fruto de la apuesta por incentivar la I+D+i a través de la colaboración público-privada, al tiempo que ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía y la Fundación CTA con las políticas de I+D+i, “prueba de ello es que nuestra comunidad autónoma no solo ha mejorado en indicadores de inversión, sino que también ha aumentado el número de personas dedicadas a actividades de esta materia”.

El consejero ha recordado que desde la esfera pública se debe poner a disposición del tejido empresarial y de los agentes andaluces del conocimiento todas las herramientas necesarias para promover proyectos de innovación que favorezcan la actividad económica regional.

No obstante, ha incidido en que el esfuerzo inversor y el compromiso del sector privado “es un aliado esencial para continuar fortaleciendo la investigación y la innovación andaluzas, claves para el crecimiento económico y la competitividad empresarial de la comunidad”.

Experiencia en cooperación público-privada y transferencia

FirmaConvenioConsejeriaUIIyCTA1

Por su parte, el presidente de CTA, Beltrán Pérez, ha manifestado su gran satisfacción con el acuerdo alcanzado y subrayó la “completa disponibilidad de CTA para apoyar a la Junta de Andalucía en la promoción de la innovación empresarial”.

“La cooperación público-privada es un factor clave dentro del ecosistema de I+D+i regional y CTA es un caso de éxito en este ámbito, ya que aúna, desde su creación, el compromiso de la Junta de Andalucía, las empresas y las universidades públicas andaluzas, además de mantener una fluida colaboración con otras administraciones para el impulso de la innovación”, ha señalado Pérez.

En este sentido, el presidente de CTA ha destacado que “la experiencia de CTA en la evaluación y gestión de proyectos de I+D+i, la transferencia de tecnología Universidad-Empresa y el apoyo a startups tecnológicas son algunos de los factores que la convierten en un aliado estratégico para impulsar la innovación regional”.

Protocolo de colaboración

Este protocolo, que ya ha entrado en vigor, tendrá una vigencia de 4 años, pudiendo prorrogarse por un período de hasta dos años adicionales. Según el acuerdo, los representantes de la Junta de Andalucía y CTA se reunirán con carácter ordinario dos veces al año con el objeto de analizar y coordinar las actuaciones y trámites necesarios para dar respuesta y apoyo a las empresas andaluzas que necesitan procesos de innovación para crecer y aportar valor a la sociedad.

Del mismo modo, se constituirá una comisión de seguimiento, de composición paritaria e integrada por dos representantes designados por cada una de las partes, que estará presidida por uno de los representantes de la Administración autonómica y cuya secretaría será asumida por uno de los miembros de la CTA.

Acerca de CTA

CTA es una fundación privada con más de 170 empresas miembros y casi 18 años de experiencia, impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, con gestión privada y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología. Ha financiado más de 780 proyectos de I+D+i empresarial con 195 millones de euros en incentivos, que han movilizado una inversión privada en innovación de 566 millones de euros. En esos proyectos, se han subcontratado más de 374 grupos de investigación diferentes de universidades y otros centros públicos de investigación por más de 99 millones de euros.

CTA ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo.

Además, ha desplegado una serie de servicios para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos. También tiene una creciente actividad internacional como socio de referencia en proyectos de innovación en colaboración. Ya ha participado en más de 45 proyectos internacionales, tanto financiados por la UE como por organismos multilaterales, y ha colaborado con más de 400 entidades de 35 países.

Noticias relacionadas

16/02/2024

Tier1 se convierte en socio mayoritario de Nextt, el software de Pizza Hut o Danone

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.