Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CTA cumple 5 años con 88 millones de euros en incentivos concedidos a 323 proyectos de I+D+i

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) cumple cinco años el próximo domingo, 10 de octubre, con 323 proyectos de I+D+i financiados, a los que ha concedido casi 88 millones de euros en incentivos y que han movilizado una inversión privada en I+D+i de 280 millones de euros.

En estos cinco años, la Corporación ha cumplido objetivos como la optimización de los recursos públicos y privados disponibles para financiar proyectos de I+D+i empresarial con la colaboración del mundo científico, el impulso de la transferencia de tecnología, la interconexión de los agentes tecnológicos o la articulación de proyectos andaluces de envergadura para captar financiación nacional y europea para la innovación.

Más allá de las cifras, el mayor logro para esta Fundación es haber integrado Administración, Empresas y Universidad en un proyecto común para impulsar un nuevo modelo de crecimiento en Andalucía basado en la innovación.

El 22% de los proyectos incentivados se realizan en colaboración de dos o más empresas, lo que cumple el objetivo de fomentar la innovación abierta, basada en la cooperación, que resulta especialmente ventajosa para las pymes por la posibilidad de acceder a proyectos de mayor envergadura.

En cuanto a la colaboración Universidad-Empresa, la parte de los proyectos subcontratada a grupos de investigación se sitúa en el 18,5% del presupuesto, tres puntos y medio por encima del mínimo exigido del 15%, lo que indica que las empresas sacan provecho realmente de esta cooperación y deciden voluntariamente ampliar esa relación. De hecho, muchas de ellas han cerrado acuerdos estables de colaboración con determinados grupos y han creado cátedras universitarias específicas para líneas de investigación relacionadas con su actividad y sus objetivos estratégicos.

Así, son ya más de un millar de investigadores de 237 grupos de investigación de Universidades y Centros de Investigación públicos andaluces los que colaboran con empresas en proyectos financiados por CTA, con un presupuesto de 52 millones de euros.

Del total de proyectos incentivados en estos 5 años, un 26% pertenecen al sector Aeroespacial y Procesos productivos, seguido por los sectores TIC y Energía y Medio Ambiente, con un 25% cada uno. A continuación, se sitúan el Agroalimentario (13%), Biotecnológico (10%) y Edificación y Obra Civil (3%).

Más de 160 proyectos ya han finalizado, con la consiguiente generación de patentes, nuevos productos y líneas de negocio, nuevo conocimiento aplicable en Andalucía y, en general, nuevas oportunidades para el tejido empresarial andaluz.

En este tiempo, la Corporación también ha trabajado con intensidad, en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y sus organismos, para impulsar la participación andaluza en el Fondo Tecnológico de la Unión Europea. De los 45 proyectos con participación andaluza aprobados hasta el consejo de CDTI de julio, 32 han sido movilizados con participación de CTA.

CTA en cifras

• 133 empresas miembros
• 323 proyectos aprobados
• El 22% de los proyectos son desarrollados en cooperación entre varias compañías
• 87,78 millones de euros en incentivos concedidos a los proyectos aprobados
• 280,63 millones de euros de inversión movilizada en los proyectos
• 237 grupos de investigación diferentes desarrollando los proyectos aprobados
• Más de 1.000 investigadores trabajando en colaboración con las empresas
• 52 millones de euros de presupuesto destinado a los grupos de investigación
 

Noticias relacionadas

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.