El director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez, la responsable del Sector Agroalimentario, Nathalie Chavrier y la consultora María Nieto, han participado en un webinario internacional organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en colaboración con FONTAGRO y CTA. El seminario también ha contado con la participación del subdirector general del IICA, Lloyd Day, y la secretaria ejecutiva de FONTAGRO, Eugenia Saini.
Más de 80 personas han asistido a este seminario en el que CTA ha presentado los principales resultados del informe ‘Tecnologías para la Valorización de Residuos de Agricultura Familiar en América Latina y El Caribe a través de Estrategias de Bioeconomía’. Este estudio, encargado por el IICA y elaborado por CTA, pretende promover el aprovechamiento de biomasas o residuos generados por la agricultura familiar en la región de América Latina y el Caribe (ALC), a través de estrategias de bioeconomía.
Gran potencial en bioeconomía
La bioeconomía engloba aquellas partes de la economía que utilizan recursos biológicos renovables de la tierra y el mar para producir alimentos, materiales y energía. La región cuenta con un gran potencial de aprovechamiento de biomasas de la agricultura familiar, dado su elevado volumen, y la aplicación de estrategias de bioeconomía puede contribuir a su valorización. Tras un análisis de las oportunidades y los desafíos, el estudio elaborado por CTA identifica un catálogo de tecnologías para el aprovechamiento agrícola y propone una hoja de ruta para la adopción de estrategias de bioeconomía a corto y largo plazo en ALC.
CTA se ha posicionado como una entidad de referencia y con expertise en bioeconomía, avalada por su participación en seis proyectos financiados por la Comisión Europea en este ámbito, su actividad en la Biobased Industries Joint Undertaking (BBI JU) como miembro del Bio-based Industries Consortium (BIC) y cerca de 15 años de promoción de la biotecnología a nivel regional.