Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CTA lanza la convocatoria SCALE-UP para iniciativas innovadoras que promuevan la bioeconomía del olivar en Andalucía
  • El plazo de solicitud finaliza el 29 de mayo y pueden presentarse empresas, entidades dedicadas a la investigación y organizaciones no gubernamentales.
  • Enmarcada en el proyecto europeo SCALE-UP, la convocatoria ofrecerá a las dos soluciones andaluzas ganadoras un programa de capacitación para facilitar su entrada en el mercado.
18/04/2023

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), como miembro del proyecto europeo SCALE-UP, ha lanzado una Convocatoria de Expresiones de Interés para apoyar a iniciativas innovadoras relacionadas con la bioeconomía del olivar en Andalucía. La convocatoria, abierta hasta el 29 de mayo, apoyará en su entrada en el mercadoa dos nuevos productos o servicios que ofrezcan soluciones de base biológica basadas en el aprovechamiento de la biomasa del olivar. A ella pueden presentarse empresas de distinto tamaño, instituciones dedicadas a la investigación y organizaciones no gubernamentales.

El proyecto SCALE-UP, financiado con 2,9 millones de euros por la Unión Europea, busca generar herramientas y sinergias basadas en las opciones de valorización de la biomasa propia de seis regiones europeas. Su fin es generar soluciones de base biológica a nivel regional que puedan ampliarse a mayor escala. Andalucía, con su extensión olivarera, es una de estas regiones, a las que se suman el norte de Suecia, Mazovia (Polonia), el Arco Atlántico de Francia, Upper Austria y Strumica (Macedonia del Norte).

La Convocatoria de Expresiones de Interés y el posterior programa de desarrollo empresarial de SCALE-UP han sido diseñados por CTA y serán replicados en las anteriores zonas. En total, el proyecto europeo favorecerá la aparición de doce nuevas propuestas innovadoras sobre bioeconomía circular (dos por región), apoyándolas desde sus inicios hasta su ingreso en el mercado.

Criterios de selección

Para participar en la Convocatoria de Expresiones de Interés de SCALE-UP en Andalucía, las soluciones de base biológica propuestas deben centrarse en los beneficios sociales, ecológicos y económicos que el uso de la biomasa del olivar puede aportar a las comunidades locales.

Las propuestas serán evaluadas por un comité entre los que habrá miembros de la Plataforma Andaluza de Bioeconomía del proyecto SCALE-UP, así como de innovación de CTA y un grupo de expertos internacionales. Las bases y el formulario de participación, a rellenar hasta el 29 de mayo, se encuentran en el siguiente enlace: https://www.scaleup-bioeconomy.eu/es/eoi/

Plataforma Andaluza de Bioeconomía de SCALE-UP

Dentro del proyecto SCALE-UP, CTA organizó el pasado marzo la primera reunión de la Plataforma Andaluza de Bioeconomía, compuesta por diversas entidades que analizarán el potencial de la bioeconomía andaluza y, concretamente, de la cadena de valor del olivo. Mediante la celebración de reuniones periódicas, la plataforma facilitará el intercambio de conocimientos y la creación de nuevas redes de cooperación para el desarrollo rural sostenible relacionado con el olivar.

Las entidades que participaron en la reunión de lanzamiento de la Plataforma Andaluza de Bioeconomía de SCALE-UP son: la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Centro Tecnológico CIDAF, el Instituto Universitario de Investigación de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada (UGR), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Acesur, Agro Sevilla, la Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja, Dcoop, Healthy Food Ibérica, Alter Capital y Axon Partners Group.

Noticias relacionadas

16/02/2024

Tier1 se convierte en socio mayoritario de Nextt, el software de Pizza Hut o Danone

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.