Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CTA lidera la Plataforma Andaluza de Bioeconomía del proyecto europeo SCALE-UP
  • La plataforma reúne hasta el momento a once entidades entre empresas agroalimentarias, fondos de capital riesgo, instituciones del ámbito académico y administración pública
  • El objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos y la creación de capacidades para el desarrollo rural sostenible del sector del olivar en Andalucía
17/03/2023

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) organizó el pasado 9 de marzo la reunión de lanzamiento de la Plataforma Andaluza de Bioeconomía del proyecto europeo SCALE-UP. El primer encuentro de esta plataforma, liderada por CTA, reunió a once entidades del ámbito público y privado que analizarán el potencial de la bioeconomía andaluza, focalizándose en la cadena de valor del olivo. Mediante la celebración de reuniones periódicas, sus miembros trabajarán para facilitar el intercambio de conocimientos y la creación de capacidades para el desarrollo rural sostenible del sector del olivar en Andalucía.   

El proyecto SCALE-UP, financiado con cerca de 3 millones de euros por el programa Horizonte Europa, generará nuevas herramientas y asociaciones para impulsar el desarrollo de la bioeconomía en seis regiones europeas del ámbito rural, favoreciendo la creación de nuevas soluciones de base biológica. Para ello se sirve de seis plataformas regionalessituadas en el norte de Suecia, Mazovia (Polonia), el Arco Atlántico de Francia, Upper Austria, Strumica (Macedonia del Norte) y Andalucía (España). Estas plataformas favorecerán el intercambio de conocimientos sobre bioeconomía, la creación de nuevas redes de cooperación y la implementación de servicios de apoyo a la innovación.

Miembros de la Plataforma Andaluza de Bioeconomía

En la primera reunión de la Plataforma Andaluza de Bioeconomía, celebrada en formato híbrido en la sede de CTA, sus integrantes han podido conocer más sobre SCALE-UP, intercambiar presentaciones con el resto de las entidades y comentar su papel dentro de esta iniciativa. Hasta el momento, las entidades que conforman la plataforma son:  

  • Las empresas agroalimentarias Acesur, Agro Sevilla, la Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja, Dcoop Healthy Food Ibérica.  
  • Las gestoras de fondos de capital riesgo Alter Capital Axon Partners Group.  
  • Las instituciones del ámbito académico Centro Tecnológico CIDAF, el Instituto Universitario de Investigación de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada (UGR) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).   
  • La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, como administración pública.  

CTA, como miembro del consorcio de este proyecto europeo, se encargará de coordinar las actividades de la plataforma andaluza. Además, liderará el programa de desarrollo empresarial del proyecto que se aplicará en las diferentes regiones. Con énfasis en los principios de co-creación, transparencia e innovación abierta, el plan de trabajo propuesto por CTA brindará asesoramiento a emprendedores para evaluar las condiciones del mercado en materia de bioeconomía, elaborar planes comerciales e identificar fuentes de financiación para sus soluciones de base biológica.

Primera reunión de la Plataforma Andaluza de Bioeconomía

Sobre SCALE-UP

El proyecto europeo SCALE-UP (Concepts, tools and applications for community-driven bioeconomy development in European rural areas) ha sido financiado por el programa europeo Horizonte Europa. Con una duración de 36 meses y fecha de finalización en agosto de 2025, la iniciativa integra a nueve entidades europeas de ocho países, como son:  

  • Ecologic Institute (Alemania) – Coordinador del proyecto
  • Asociación de Cámaras de Agricultura del Arco Atlántico (Francia)
  • Corporación Tecnológica de Andalucía (España) 
  • International Centre for Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems (Croacia) 
  • Fundación UNIMOS (Polonia) 
  • Food Cluster – Business Upper Austria (Austria) 
  • Biomass Technology Group (Países Bajos) 
  • WIP – Renewable Energies (Alemania) 
  • BioFuel Region (Suecia)

Noticias relacionadas

16/02/2024

Tier1 se convierte en socio mayoritario de Nextt, el software de Pizza Hut o Danone

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.