Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado hoy un comité técnico para mostrar a sus empresas miembros las posibilidades de colaboración con el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), un centro de investigación de la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.
Al comité, celebrado en las instalaciones del CNA, han asistido cerca de 40 representantes de empresas de casi todos los sectores estratégicos en los que se centra la Corporación. El director general de CTA, Elías Atienza, dio la bienvenida al encuentro, en el que el director del CNA, Joaquín Gómez Camacho, explicó las posibilidades de colaboración de este centro. Por su parte, Gonzalo Fernández Romero, Technical Advisor and Procurement Quality Director de Alter Technology, expuso el caso práctico de cooperación empresarial de esta empresa con el CNA, mientras que Manuel Ballesteros, de CDTI, apuntó oportunidades de participación industrial en grandes instalaciones, como el CERN, ESRF, ILL, ESS o XFEL.
Por último, se realizó una visita guiada a las instalaciones del CNA para conocer más de cerca el tipo de investigaciones y pruebas que realiza y se mantuvieron tres mesas de trabajo paralelas centradas en las áreas de industrial, electrónica y materiales; biotecnología y agroalimentación; y química, energía y medio ambiente.
Los Comités Técnicos Sectoriales son órganos consultivos que asesoran en la definición de las principales líneas de actuación, promueven estudios de prospectiva tecnológica e informan de la evolución de los proyectos de la Fundación.
Acerca del CNA
El CNA es un centro mixto de la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC. Se trata de una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) dedicada a la investigación interdisciplinar y, por tanto, abierta a usuarios externos. Para ello, se emplean 3 aceleradores de iones: un Tándem Van de Graaff de 3 MV, un Ciclotrón que proporciona protones de 18 MeV y deuterones de 9 MeV y un acelerador tipo Tándem Cockcroft-Walton de 1 MV, utilizado como espectrómetro de masas.
La aplicación de estos 3 aceleradores cubre campos tan variados como ciencias de materiales, impacto medioambiental, física nuclear y de partículas, instrumentación nuclear, tratamiento de imágenes médicas, investigación biomédica e imagen molecular preclínica o datación, entre otras.
Junto a estos tres aceleradores, el CNA dispone de tres nuevas infraestructuras. Se trata de un escáner PET/CT para personas, un nuevo sistema de datación por radiocarbono llamado MiCaDaS, y un Irradiador de 60Co, destinados a diagnóstico por imagen médica en pacientes, datación por 14C e irradiación en muestras de interés tecnológico y biológico, respectivamente.