Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CTA participa en el lanzamiento del proyecto Superbio, dotado con 3,8M€ para impulsar la innovación industrial en la bioeconomía europea

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es el único socio español de SuperBIO, un proyecto de innovación con 10 socios de 6 países europeos financiado por el programa de la Comisión Europea Horizonte 2020 (H2020). El proyecto, dotado con 3,8 millones de euros, tiene como objetivo desarrollar cadenas de valor innovadoras en bioeconomía, por lo que implica a toda la comunidad industrial europea relacionada con la denominada “bio-based economy” (bioeconomía). El consorcio incluye cuatro clústers industriales (de Bélgica, Francia, España y Polonia), y seis proveedores de servicios (de Reino Unido, Alemania y Bélgica).

El objetivo del proyecto SuperBIO es construir al menos 10 nuevas cadenas de valor generadas a partir de ideas innovadoras y prometedoras surgidas de la comunidad industrial Europea relacionada con la bioeconomía. Además, el proyecto SuperBIO ofrecerá servicios de innovación al menos a 30 pymes, externas al proyecto, que formen parte de las cadenas de valor identificadas.

Para hacer realidad estas cadenas de valor, el proyecto proporciona 10 tipos diferentes de servicios de innovación. Estos servicios se proporcionan a pymes, externas al consorcio, que forman parte de las cadenas de valor. Los servicios se financian en un 75% a través del proyecto.

En el marco de este proyecto, CTA organiza los próximos 12 y 13 de septiembre en Sevilla un workshop y una serie de reuniones B2B sobre “Valorización de residuos de horticultura intensiva: una oportunidad de negocio para empresas de base biológica”. El encuentro reunirá expertos y empresas de este sector procedentes de toda Europa (más información aquí).

La bioeconomía europea comprende, en general, aquellas partes de la economía que usan recursos biológicos renovables producidos en tierras y mares – tales como cultivos, bosques, pescado, ganadería o microorganismos – para producir alimentos, materiales, compuestos químicos y energía. Una bioeconomía floreciente ofrece múltiples ventajas a la UE dentro de la economía global. Disminuye la dependencia de los países productores de petróleo mediante la sustitución de los recursos fósiles, utiliza materias primas locales, disminuye las emisiones de gas con efecto invernadero, y promueve la creación de empleo, el crecimiento económico y la re-industrialización de la UE. Actualmente, la bioeconomía ya da empleo a más de 18 millones de personas y representa un volumen de negocio de más de 2 trillones de Euros. Estas sólidas bases manifiestan que Europa está bien situada para desarrollar y diversificar su bioeconomía actual.

Para llevar la innovación en bioeconomía un paso más allá, es necesario establecer nuevos tipos de asociaciones industriales y nuevos tipos de conexiones entre diferentes sectores (por ejemplo entre la industria química y la agricultura, entre productores y usuarios finales). El proyecto SuperBIO ofrece apoyo para construir estas conexiones implicando en el proyecto a toda la comunidad industrial europea relacionada con la “bio-based economy”. El proyecto promueve la construcción de cadenas de valor industriales multisectoriales y transfronterizas y proporciona servicios profesionales de apoyo a la innovación a las pymes. Para ello, los agentes industriales son invitados a presentar su idea de cadena de valor innovadora al proyecto SuperBIO. El consorcio asegura que su información será tratada de manera confidencial a lo largo de todo el proceso. La combinación de experiencia y capacidades en bioeconomía del consorcio le permite identificar las ideas más prometedoras que pueden dar lugar a nuevas e innovadoras cadenas de valor. Hecho esto, SuperBIO apoya el desarrollo de la cadena de valor promoviendo su componente multisectorial y transfronteriza. Una vez la cadena de valor ha sido creada, Superbio analiza las “brechas” que todavía necesitan ser cubiertas, así como otros requerimientos necesarios para conseguir que la cadena de valor evolucione acercándose al mercado. Basándose en este diagnóstico, Superbio ofrece una selección de servicios de innovación a las pymes que forman parte de la cadena de valor. Seis proveedores de servicios forman parte del consorcio Superbio, los cuales ponen a disposición de las pymes un “set” combinado de 10 servicios profesionales de innovación diferentes: escalado y prueba de concepto, apoyo en propiedad industrial, análisis de ciclo de vida, evaluación tecno-económica, análisis de materias primas, investigación de mercado, asesoría en sostenibilidad, planes de negocio, acceso a inversores y preparación de propuestas para programas europeos. Estos servicios se financian en un 75% a través del proyecto, siendo el 25% restante cubierto por la pyme que recibe el servicio.

En resumen, SuperBIO ofrece una oportunidad única para acercar cadenas de valor innovadoras, sostenibles, transfronterizas y multisectoriales, al mercado.

Para más información relacionada con el proyecto SuperBIO y/o con el alcance de sus servicios de innovación, contactar con el coordinador del proyecto, el clúster industrial que cubra su país, o visite nuestra página web: www.h2020-superbio.eu.

Nota para los redactores:

1. Los socios de SuperBIO son:
 

Bélgica:
Ghent Bio-Economy Valley, Ghent, Belgium, www.gbev.org/en
• Project manager: Mr Stefan Ruyters – Stefan.Ruyters@gbev.org – Tel.: +32 (0)9 335 70 01
• EU coverage: Belgium, The Netherlands, UK, Ireland, Germany, Sweden, Finland, Denmark, Norway, Iceland, Faroe Islands, Turkey

Francia:
INRA Toulouse White Biotechnology, Toulouse, France, www.toulouse-white-biotechnology.com/toulouse-white-biotechnology/
• Mr Olivier Galy – ogaly@insa-toulouse.fr – Tel.: +33 (0)5 61 28 57 91
• EU coverage: France, Luxembourg, Austria, Croatia, Cyprus, Malta, Slovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Switzerland, Tunisia
 

España:
Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía, Seville, Spain, www.corporaciontecnologica.com
• Mrs Gloria de la Viña Nieto – gloria.vina@corporaciontecnologica.com – Tel.: +34 (0)954 46 13 52
• Mrs María García Alegre – maria.garcia@corporaciontecnologica.com – Tel.: +34 (0)954 46 13 52
• Mrs Beatriz Colado (Press Officer) – beatriz.colado@corporaciontecnologica.com
• EU coverage: Spain, Portugal, Greece, Italy, Israel
 

Polonia:
Lodz University of Technology, Polish Technology Platform of Bioeconomy, Lodz, Poland, www.p.lodz.pl/en/polish-bioeconomy-technology-platform
• Mr Stanisław Bielecki – stanislaw.bielecki@p.lodz.pl – Tel.: +48 42 631 34 30
• Mrs Beata Kolesinska – beata.kolesinska@p.lodz.pl – Tel.: + 48 42 631 31 49
• Mrs Ewa Gromek – ewa.gromek@p.lodz.pl – Tel.: +48 42 631 38 93
• EU coverage: Poland, Latvia, Estonia, Lithuania, Czech Republic, Bulgaria, Hungary, Romania, Slovakia, Albania, Bosnia & Herzegovina, Moldova, Ukraine, Georgia
 

2. Los socios de SuperBIO proveedores de servicios son:

Bélgica:
Bio Base Europe Pilot Plant, Ghent, Belgium, www.bbeu.org/pilotplant/
• Mrs Lieve Hoflack – Lieve.Hoflack@bbeu.org – Tel.: +32 (0)9 335 70 01
• Mr Brecht Vanlerberghe – Brecht.Vanlerberghe@bbeu.org – Tel.: +32 (0)9 335 70 01
Biotechsubsidy, Aalter, Belgium, www.biotechsubsidy.com
• Mr Marc Van de Craen – marc@biotechsubsidy.com – Tel.: +32 (0)9 324 69 20
• Mrs Evelien De Clercq – evelien@biotechsubsidy.com – Tel.: +32 (0)9 324 69 20

Alemania:
Nova Institut, Hürth, Germany, www.nova-institut.eu/
• Mr Michael Carus – Michael.carus@nova-institut.de – Tel.: +49 (0)2233 48 14 40
• Ms Linda Engel – linda.engel@nova-institut.de – Tel.: +49 (0)2233 48 14 58
BCNP Consultants, Frankfurt am Main, Germany, http://www.bcnp.com/
• Mr Tobias Kirchhoff – kirchhoff@bcnp.com – Tel.: +49 (0)221 95 43 97 41

Reino Unido:
The National Non-Food Crop Centre, York, UK, www.nnfcc.co.uk/
• Mr Adrian Higson – a.higson@nnfcc.co.uk +44 (0)1904 435182,
Gill Jennings & Every LLP, London, UK, www.gje.com
• Mr John Jappy – John.Jappy@gje.com – Tel.: +44 (0)207 655 8500
• Mrs Sarah Klaczynska – Sarah.Klaczynska@gje.com – Tel.: +44 (0)207 655 8562
 

3. Horizonte 2020, financiación de la UE para Investigación y Desarrollo
El proyecto SuperBIO está financiado por Horizonte 2020 (H2020), el programa marco de la Unión Europea para Investigación y Desarrollo como una acción de innovación (691555-2) bajo la convocatoria Innosup “proyectos de clúster para nuevas cadenas de valor 2015-01”: http://www.clustercollaboration.eu/eu-initiatives/innosup-initiative/superbio.

4. Oficina del proyecto SuperBIO:
El proyecto SuperBio está coordinado por Ghent Bio-Economy Valley (Ghent, Bélgica). Para obtener más información, comentarios o preguntas sobre el proyecto, les rogamos que contacten con:
• Stefan Ruyters, Project manager: Stefan.Ruyters@gbev.org; Tel: +32 9 335 70 01
• Anneleen De Vriendt, Administrative Contact: Anneleen.DeVriendt@gbev.org; Tel: +32 9 264 62 26
 

Noticias relacionadas

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.