Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CTA participa en un evento sobre CPI y propiedad intelectual de los proyectos europeos BRINC y P5 Innobroker
  • Carlos García ha participado en un webinario sobre derechos de propiedad intelectual y CPI organizado por los proyectos europeos BRINC y P5 Innobroker, ambos enfocados a promover este tipo de contratación pública en Europa.
  • Permitir que los derechos de propiedad intelectual queden en manos de las empresas innovadoras impulsa su crecimiento, acelera la comercialización industrial de soluciones innovadoras y reduce el coste de adquisición para el sector público.
25/01/2024
Carlos García durante su intervención en el evento sobre CPI y derechos de propiedad intelectual.

El responsable técnico del Sector Edificación y Obra Civil en CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), Carlos García, ha participado en un webinario sobre derechos de propiedad intelectual y Compra Pública de Innovación (CPI) organizado por los proyectos europeos BRINC y P5 Innobroker, ambos financiados por el programa Cosme y enfocados a promover este tipo de contratación pública en Europa.

Los derechos de propiedad intelectual (DPI) son de vital importancia cuando se habla de CPI (Innovation Procurement o IP en inglés). Según la Comisión Europea, hay pruebas sólidas de que dejar los derechos de propiedad intelectual en manos de los empresarios, en lugar de transferirlos a los compradores públicos, impulsa el crecimiento de las empresas innovadoras (incluidas las empresas de nueva creación y las pymes), acelera la comercialización industrial de soluciones innovadoras y reduce el coste de adquisiciones para el sector público.

El marco jurídico europeo no es específico en lo que respecta a la asignación de derechos de propiedad intelectual y deja que el comprador público los defina en la licitación. Sin embargo, no siempre es evidente qué organización posee la propiedad, ya que depende del caso. Esta formación online de los proyectos BRINC y P5 Innobroker reunió a compradores y contratistas para debatir sobre los aspectos críticos de los derechos de propiedad intelectual, los problemas encontrados durante las negociaciones o cómo se establecen las especificaciones de la licitación.

P5 Innobroker, un proyecto estratégico para promover la CPI

CTA lidera el proyecto europeo P5 Innobroker para promover la Compra Pública de Innovación (CPI) en los países del sur de Europa. Esta iniciativa, co-financiada por el programa COSME de la Unión Europea (UE), también cuenta con la participación de otras cinco entidades europeas: el clúster Ea Ecoentreprises (Francia), el Centro Tecnológico Hellas de Tesalónica (Grecia), la Cámara de Comercio de Eslovenia, la Agencia de Desarrollo Regional de Larnaca y Famagusta (Chipre) y la Agencia de Desarrollo Regional de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).

La Compra Pública de Innovación es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público a través de la adquisición de soluciones innovadoras o en fase de desarrollo. P5 Innobroker es un proyecto estratégico para la Comisión Europea, que pretende así promover el lanzamiento y ejecución de iniciativas de Compra Pública de Innovación por su efecto dinamizador en el tejido empresarial y de modernización de las Administraciones Públicas.

Noticias relacionadas

23/02/2024

Cepsa y Bio-Oils inician la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con una inversión de 1200 millones

22/02/2024

CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan más de 2,42M€ en innovación

21/02/2024

CTA, Endesa y la APBC exponen oportunidades de innovación en torno al suministro eléctrico de buques atracados

20/02/2024

CTA, el CDTI y ENISA acercan la financiación disponible a las startups malagueñas

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.