Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CTA presenta el proyecto europeo EXCornsEED en el Congreso Internacional de Bioeconomía Circular 2021

La consultora de Innovación de CTA Marta Macías ha presentado hoy el proyecto europeo EXCornsEED en el Congreso Internacional de Bioeconomía Circular 2021, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en colaboración con la Red INNOVAGRO, de la que CTA forma parte.

El objetivo principal del congreso ha sido promover la bioeconomía circular en Latinoamérica como marco para diseñar una estrategia frente a los retos de seguridad alimentaria, reactivación socioeconómica post Covid-19 y adaptación al cambio climático.

El proyecto EXCornsEED

El proyecto EXCornsEED pretende transformar la producción tradicional de bioetanol en un nuevo concepto de biorrefinería más sostenible, en consonancia con la estrategia de bioeconomía de la Unión Europea y el concepto de Economía Circular, que promueve un mayor aprovechamiento de los recursos para que su explotación sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El consorcio de EXCornsEED está desarrollando y validando tecnologías sostenibles de extracción, purificación y concentración aplicables a biorrefinerías para extraer, de sus efluentes secundarios, proteínas y otros compuestos bioactivos para su uso posterior como ingredientes en alimentos, productos químicos y cosméticos.

Las biorrefinerías y la bioeconomía circular

Las biorrefinerías son aquellas que utilizan la lógica y la eficiencia desarrollada por la industria química basada en recursos fósiles (refinerías) para producir combustibles, energía y productos químicos a partir de biomasa.

Las biorrefinerías integrales, es decir, aquellas que combinan la producción de productos y bioenergía, representan una oportunidad para desarrollar estrategias y procesos de bioeconomía circular. La extracción y uso de compuestos de alto valor añadido, a partir de efluentes, es un proceso prometedor, rentable y sostenible. Además, el uso de estos compuestos como materia prima, en lugar de los de origen fósil, promueve y apoya la transición a un enfoque de base biológica.

Noticias relacionadas

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.