La consultora de CTA Carmen Girón ha realizado una ponencia sobre oportunidades de desarrollo profesional en bioeconomía para presentar los resultados de UrBIOfuture, un proyecto europeo financiado por la iniciativa conjunta Bio-based Industries (BBI-JU).
En la jornada, han participado alumnos del posgrado «Bioeconomía, Educación y Empleo Futuro» de la Universidad de Jaén, quienes han podido conocer los perfiles profesionales que demanda la bioeconomía a nivel europeo, así como la oferta educativa para seguir formándose.
La bioeconomía es aquella que utiliza los recursos biológicos renovables de la tierra y el mar para producir alimentos, materiales y energía. La Comisión Europea está impulsando con fuerza su desarrollo por su potencial para generar riqueza y reducir el desempleo de forma sostenible. El proyecto UrBIOfuture realizó un análisis de la brecha entre la oferta educativa en bioeconomía disponible en Europa y los perfiles profesionales que demanda la industria.
CTA se ha posicionado como un clúster de referencia en bioeconomía, avalado por la Comisión Europea, y participa en varios proyectos europeos para promover su desarrollo, como MPowerBIO, para facilitar el acceso a inversión de las pymes, o BIOSWITCH, para ayudar a las empresas a adoptar enfoques bio.
Asimismo, CTA está realizando un mapeo de las capacidades andaluzas en bioeconomía en el marco del proyecto ATRESBIO, que está financiado por la Consejería de Economía con fondos FEDER.