Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El alcalde de Sevilla inaugura la presidencia de las Ciudades Ariane para impulsar el sector Espacio
  • Sevilla asume la capitalidad europea del Espacio en 2024 con un programa de decenas de eventos divulgativos que incluyen desde el lanzamiento de un cohete hasta un summer school de la Universidad de Sevilla para alumnos de ingeniería de toda Europa, pasando por la presentación de la nueva incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en Sevilla.
31/10/2023
El alcalde de Sevilla inaugura la presidencia de las Ciudades Ariane para impulsar el sector Espacio
El alcalde de Sevilla inaugura la presidencia de las Ciudades Ariane para impulsar el sector Espacio

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado hoy, en el salón Colón del Ayuntamiento, la Presidencia por parte de la ciudad de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) en 2024 y subrayó que la consolidación del sector Espacio supone una gran oportunidad para la economía local y una protección de Sevilla como capital tecnológica, innovadora e industrial del Sur de Europa.

En el evento de inauguración participaron el delegado general de la CVA, Gaele Winters; el director de Programas de Airbus, Miguel Ángel Yagüe; y el director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló.

La inauguración de la presidencia por parte de Sevilla de la CVA en 2024 cierra una visita del delegado general de la CVA que ha incluido también sesiones de trabajo en el CREA, la Universidad de Sevilla y la factoría de Tablada de Airbus, así como una reunión del Foro del Espacio de Sevilla, en la que se hizo balance de la Semana Mundial del Espacio 2023 en la ciudad.

Capitalidad europea del Espacio

Sevilla asume la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane en 2024, que equivale a una honorífica capitalidad europea del Espacio, con un programa de decenas de eventos divulgativos. Las actividades previstas incluyen desde el lanzamiento de un cohete hasta un summer school de la Universidad de Sevilla para alumnos de ingeniería de toda Europa, pasando por la presentación de la nueva incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Sevilla, denominado SVQ-Andalusia ESA BIC y que se ubicará en las naves de Renfe. La Agencia Espacial Española celebrará un encuentro con la comunidad industrial y científica para difundir las oportunidades del programa GaiaNIR.

Aunque el programa todavía está abierto a la incorporación de nuevas propuestas, ya se han sumado a la organización de actividades las propias agencias espaciales Española y Europea, Airbus, la Universidad de Sevilla, el CATEC, la Fundación Descubre, Ellas Vuelan Alto (EVA), la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, Astronomía Sevilla, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC), Coheteros y Allter Technologies.

Las actividades previstas abarcan todo tipo de públicos, desde el infantil al profesional, incluyendo a la ciudadanía en general. Ponencias técnicas, jornadas de cadena innovación, talleres de ciencia, astronomía, exposiciones, planetarios, e incluso lanzamiento de pequeños cohetes convivirán con otras actividades enfocadas a estudiantes universitarios para fortalecer la orientación profesional a las necesidades del sector y actividades para fortalecer la conexión de Sevilla con otras ciudades Ariane.

La herencia centenaria de la industria aeronáutica en la ciudad, el actual polo aeronáutico en torno al gigante Airbus y toda su industria auxiliar y las capacidades tecnológicas, de generación de capital humano cualificado y nuevo conocimiento de la Universidad de Sevilla convierten la ciudad en un entorno propicio para el impulso y desarrollo del sector Espacio. De las 152 entidades vinculadas al sector Espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla, así como el 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados al espacio. 

Acerca de la CVA

La Comunidad de Ciudades Ariane (CVA, por sus siglas en francés de Communauté des Villes Ariane) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1998 que reúne ciudades europeas y empresas vinculadas al sector Espacio. Está integrada por 33 miembros activos (13 ciudades, 17 empresas e instituciones de la industria aeroespacial y 3 agencias del espacio). Presente en seis países, la CVA también representa a 30.000 trabajadores altamente cualificados del sector espacial que contribuyen al éxito de los sistemas espaciales europeos, incluidos los lanzadores Ariane y Vega. Estas ciudades, con sus socios industriales incluidos, representan el mapa de la excelencia del espacio europeo, desde el continente hasta sus regiones ultraperiféricas, como la Guayana Francesa.

Las ciudades pertenecientes al grupo fomentan, además, la iniciación y promoción de proyectos, la cooperación económica y el conocimiento por los ciudadanos de los beneficios del progreso tecnológico en el campo aeroespacial. Estas ciudades son: de Alemania, Augsburgo, Bremen y Lampoldshausen; de Francia, Burdeos, Évry/Courcouronnes, Les Mureaux, Mulhouse, Toulouse, Vernon, y Kourou (Guayana Francesa); de Bélgica Lieja; de Italia, Colleferro; y de España, Sevilla. Las agencias espaciales son la ESA y las nacionales de Francia e Italia, mientras que entre las empresas figuran las grandes corporaciones de la industria europea.

Noticias relacionadas

16/02/2024

Tier1 se convierte en socio mayoritario de Nextt, el software de Pizza Hut o Danone

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.