Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Gea21 abre nuevos mercados al aplicar un material de construcción al cultivo de fresa

La empresa andaluza Geotexan, filial del grupo GEA 21, desarrolla un proyecto de I+D+I respaldado por CTA para utilizar el geotextil (material textil utilizado habitualmente para la construcción) como sustrato en el cultivo sin suelo de fresa y otras frutas y hortalizas.

Con este proyecto, Geotexan (empresa participada por GEA 21, Cajasol, Composan y Rafael Morales y dedicada a la producción de geotextil) pretende reducir su dependencia del sector de la construcción y suavizar su estacionalidad. Con la consecución de nuevos usos del geotextil, pretende además abrir nuevos mercados para incrementar su producción.

El sistema cerrado de cultivo hidropónico (cultivo sin suelo) de fresa que desarrolla Geotexan permitirá, según los primeros resultados, ahorrar al menos un 30% de agua y un 40% de fertilizantes frente a los sistemas de cultivo sin suelo tradicionales o abiertos.

El cultivo hidropónico o sin suelo es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en lugar de suelo agrícola. En zonas donde las condiciones climatológicas resultan adversas, la combinación de la hidroponía con el uso de invernadero permite obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto. Es una forma sencilla, limpia y de bajo coste para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos.

Los cultivos sin suelo tienen un gran problema en la reutilización de los materiales y en su posterior tratamiento, así como en la optimización de recursos (agua, fertilizantes,…). Este proyecto de I+D+I optimiza y mejora el cultivo sin suelo mediante el uso de geotextil como sustrato, al tiempo que lo hace más sostenible.

El geotextil es un material textil plano y permeable formado por fibras poliméricas termoplásticas que se emplea para aplicaciones geotécnicas. Hasta ahora, el Geotextil se utiliza principalmente en obra civil (embalses, carreteras, ferrocarriles, vertederos, túneles, muros de contención, campos deportivos, consolidación de terraplenes, edificación,…)

A través de este proyecto de innovación tecnológica, Geotexan está desarrollando un producto novedoso, con características claramente diferenciadoras respecto al geotextil convencional utilizado en obra civil, que permite a la planta generar su estructura reticular.

En el proyecto, trabaja el grupo de investigación de Tecnología de la Producción Vegetal de la Universidad de Huelva, dirigido por el doctor José López Medina, que lleva más de quince años centrado en el estudio de cultivos sin suelo.

Acerca de Corporación Tecnológica de Andalucía

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una Fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) de la Junta de Andalucía para estimular el desarrollo de la innovación en Andalucía. Suma el esfuerzo público y privado para financiar proyectos de I+D+I empresarial que tengan viabilidad económica o social y en los que participen grupos de investigación al menos en un 15% del presupuesto, lo que garantiza la transferencia tecnológica Universidad-Empresa.

El Patronato fundador contó con 44 miembros, cifra que se ha triplicado, hasta las 132 empresas. La Corporación ha aprobado hasta el momento 228 proyectos de I+D+I, a los que ha destinado incentivos por un importe de 65,1 millones de euros, lo que supone movilizar una inversión de más de 209 millones de euros. En estos proyectos participan más de 200 grupos de investigación de las universidades andaluzas y otros centros.

Acerca de GEA 21 y Geotexan

Grupo GEA 21 es un holding empresarial multisectorial nacido a partir de un grupo constructor que actualmente desarrolla su negocio mediante seis líneas de actividad y participa accionarialmente en más de cincuenta empresas organizadas en subholding.

Por su parte, Geotexan es una filial de GEA 21 ubicada en Minas de Río Tinto (Huelva) y dedicada a la fabricación y comercialización de geotextiles, geocompuestos y fibra sintética. Lidera el mercado nacional y ha iniciado su internacionalización a nuevos mercados como Alemania, Italia, Holanda, República Checa, Portugal, Arabia Saudí o Dubai. 

Noticias relacionadas

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.