Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
GMV ampliará las capacidades de la red de vigilancia marítima MARSUR

Esta actualización tecnológica mejorará la cobertura y el intercambio de información en el ámbito marítimo, mejorando la interoperabilidad en red.

17/03/2023

La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha otorgado a la multinacional tecnológica y empresa miembro de CTA, GMV, el contrato de para el desarrollo de las nuevas aplicaciones software de la tercera fase de MARSUR (MARSURIII).

A finales de 2005 se decidió a nivel europeo la posibilidad de lanzar a través de la EDA un proyecto dedicado a la vigilancia marítima (Maritime Surveillance – MARSUR) con el fin de obtener una red europea que conectara los sistemas nacionales existentes. Era necesario contar con unas normas comunes para garantizar la seguridad marítima, ya que la Unión Europea cuenta dentro de su ámbito de responsabilidad con más de 14.500.000 km2 de mar por las que navegan cada día alrededor de 12.000 embarcaciones.

Desde su arranque, la capacidad de MARSUR ha ido evolucionando a través de diferentes fases para ir incorporando distintas mejoras tecnológicas. Mientras que la fase anterior del proyecto (MARSUR II) abordó el mantenimiento de la red y la actualización de MEXS, el software que garantiza el intercambio automático de datos de vigilancia marítima entre los países miembros, MARSURIII renovará la tecnología del MEXS y de la interfaz de usuario (MUI), permitirá el intercambio de información restringida y mejorará la interoperabilidad del sistema con otras redes de seguridad marítima, principalmente con el entorno común de intercambio de información (CISE) de la UE.

El objetivo general es mejorar el uso operativo de MARSUR en misiones y operaciones marítimas de la política común de seguridad y defensa (PCSD) de la Unión, marco político a través del cual los Estados miembro desarrollan una cultura estratégica europea de seguridad y defensa para proteger y fortalecer la seguridad internacional.

Las nuevas aplicaciones software que GMV desarrollará para MARSURIII están basadas en el sistema Socrates de la compañía. Este sistema está compuesto por un conjunto de herramientas que proporcionan soluciones para la vigilancia marítima, permitiendo desde el intercambio de datos entre todos los clientes de la red, especialmente entre los equipos de emergencia; la asignación de tareas entre agencias para misiones de vigilancia, facilitando la ayuda a la decisión para optimizar recursos; capacidades avanzadas de análisis y explotación de imágenes; reproducción de vídeo con capacidad simultánea, presentación de metadatos, etc.; y por último, un repositorio de datos con capacidad de minería de datos que proporciona capacidades avanzadas de generación de informes.

Otros proyectos

GMV posee conocimiento en el desarrollo de sistemas de información y aplicaciones software en vigilancia marítima. GMV ha participado en proyectos relevantes de la UE como EUCISE2020, OCEAN2020 o EUROSUR, en proyectos I+D de la CE para vigilancia marítima como CLOSEYE, ANDROMEDA, MARISA o PROMENADE.

Trasladando esta experiencia al ámbito nacional, GMV ha incorporado también nuevas funcionalidades al programa SMACS-IT de la Armada Española, adaptador para el entorno común de intercambio de información (CISE) de la UE, que se conecta a MARSUR, y que ha permitido a GMV ganar experiencia previa en el proyecto. Asimismo, la compañía también participó en la definición de los IER (Interface Exchange Requirements o MARSUR IER) en un contrato adjudicado por la EDA en 2010.

GMV cuenta asimismo con instalaciones y personal técnico en siete Estados miembros de la UE: España, Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Rumanía, lo que le permite proporcionar un soporte operativo integral a la red MARSUR y a sus usuarios finales.

Esta mejora de capacidades se traducirá en una mejora de la cobertura de vigilancia marítima de la red MARSUR, una red de la que actualmente forman parte Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España y Suecia.

Según David Merino, jefe de la división de Vigilancia Marítima de GMV, “desde el punto de vista económico, casi el 90% del comercio exterior y más del 35% del interior se realiza por transporte marítimo, por lo que asegurar que este comercio se realice de forma segura adquiere una gran importancia. Además, el ámbito marítimo es un escenario tentador para el desarrollo de actividades ilegales de diversa índole (desde el tráfico de mercancías no permitidas, al tráfico de personas, inmigración irregular, piratería, pesca furtiva, vertido de sustancias contaminantes, etc.), por lo que es imprescindible la creación de herramientas y acuerdos que favorezcan el intercambio de información y la colaboración entre las instituciones que protegen este entorno. Para GMV es un honor contribuir con su tecnología a que Europa adquiera las capacidades necesarias para hacer frente a amenazas y actividades criminales en el ámbito marítimo”.

Fuente: interempresas.net

Noticias relacionadas

01/03/2024

CTA está presente en CircleMED, que impulsará la economía circular en el área del Mediterráneo

01/03/2024

GMV desarrolla una plataforma para el proyecto europeo H2020 Carematrix

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.