Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La Cátedra Telefónica de la UGR analiza el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud

La Universidad de Granada ha acogido la Jornada Ágora Telefónica ‘Inteligencia Artificial (IA) en salud’, celebrada en la Fundación PTS, y en la que se ha debatido sobre transformación digital y aplicación de la IA a las ciencias de la salud.

El ágora, que ha estado moderada por el director de la Cátedra y de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR (ETSIIT), Pedro García Teodoro, ha contado con una primera parte en la que han participado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la directora General de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, María Nieves Valenzuela; y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha señalado que es fundamental aplicar las tecnologías de la IA “con el único objetivo de servir a la sociedad, con seguridad, ética y control, y en el caso concreto que analiza esta jornada, en beneficio de las ciencias de la salud y su progreso”. Aranda ha incidido en que las tecnologías de la inteligencia artificial siempre deben aplicarse en concordancia “con la inteligencia natural de las personas, que han de estar en el centro”.

La directora General de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, María Nieves Valenzuela, ha subrayado que Andalucía, y en concreto Granada, “lidera desde la UGR la investigación en inteligencia artificial a nivel europeo, por lo que esta jornada permite demostrar el potencial de ese conocimiento en el ámbito específico de la salud”.

Por su parte, el director de Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, ha querido incidir en “la importancia de que los profesionales sanitarios actuales y futuros permanezcan permanentemente formados en competencias digitales para implantar con éxito y seguridad las tecnologías que aporten valor en el campo de la salud y que así lideremos la transformación del sector. Estos profesionales tienen que adaptar ya sus competencias a la sanidad del futuro o, en realidad, a la sanidad que ya es presente”.

El director de la ETSIIT, Pedro García Teodoro, ha expresado la importancia “de conectar la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada con el tejido empresarial, en beneficio de la investigación conjunta y del desarrollo del estudiantado, algo que se refleja en las actividades de la Cátedra de Telefónica y la UGR”.

A continuación, Julio Jesús Sánchez, gerente de proyectos de Salud Digital en Telefónica Empresas, ha realizado una exposición sobre la aplicación práctica de la inteligencia artificial y las tecnologías móviles y wearables en la transformación digital de la sanidad, poniendo el foco en las potencialidades para la investigación científica y la medicina 4P (Personalizada, Predictiva, Preventiva y Participativa). Sánchez lleva años enfocado en la dirección de proyectos de transformación digital de la sanidad, la telemedicina y la privacidad de los datos sanitarios, su seguridad y la normativa que los atañe. “La ética debe ser un pilar fundamental en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial en salud, pues la dignidad de las personas y la confidencialidad de sus datos deben ser requisitos irrenunciables”, ha afirmado.

La importancia de la IA en el sector salud

La jornada ha contado con una mesa redonda en la que profesionales del sector han analizado las tendencias y oportunidades de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud, en la que han intervenido Ana Agudo, directora del Parque Tecnológico de la Salud; Sergio Damas, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada; Julio Jesús Sánchez, gerente de Proyectos de Salud Digital de Telefónica España; Luis Mancera, director de Clover Bioanalytical Software; y Carmen Álvarez, estudiante del Máster en Ciberseguridad.

En la actualidad, el 80% del gasto sanitario, muy por encima de las tasas de crecimiento del PIB en la mayoría de los países, se destina principalmente a la gestión de las enfermedades crónicas, un volumen de gasto que podría reducirse notablemente si se emplearan las TIC para servicios de gestión remota de pacientes como la teleconsulta y el telediagnóstico, entre otros. En esta línea, se están desarrollando un conjunto de servicios de eHealth que ayudan significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas. Los servicios de telemedicina permiten de una manera amigable, tanto para el profesional como para el paciente, evolucionar hacia un modelo asistencial más enfocado en la prevención y el autocuidado, con mayor acceso a la información y más sostenible.

Por otra parte, tecnologías como la inteligencia artificial, internet de las cosas, el ‘big data’, el 5G o la ciberseguridad, entre otros instrumentos que ofrece la digitalización, son la base para transformar los modelos organizativos y los procesos, y así establecer un nuevo patrón sanitario de mejor calidad. Con esta estrategia se puede conseguir que el modelo sea más eficaz, eficiente, preciso, inclusivo, sostenible y centrado en el paciente, según se ha analizado en la jornada.

Durante el acto se ha procedido a la entrega de premios a los mejores expedientesdel Máster en Ciberseguridad y del Máster en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores 2021/2022, que han recaído en Federico Moles Sánchez y Javier Venema Rodríguez, respectivamente.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la Cátedra Telefónica-UGR ‘Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Sociedad Cognitiva’ y pretende reforzar el carácter de las cátedras como punto de encuentro entre empresa y universidad, en el que compartir conocimiento e innovación tecnológica.

Red de cátedras

La Red de Cátedras Telefónica se creó en 2001 como un instrumento de colaboración entre las universidades y Telefónica para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, teniendo como objetivo común el análisis de la situación actual y la identificación de las tendencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad desde una óptica multidisciplinar. En la actualidad, la red está formada por 23 cátedras en 25 universidades españolas de referencia.

Fuente: Telefónica

Noticias relacionadas

23/02/2024

Cepsa y Bio-Oils inician la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con una inversión de 1200 millones

22/02/2024

CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan más de 2,42M€ en innovación

21/02/2024

CTA, Endesa y la APBC exponen oportunidades de innovación en torno al suministro eléctrico de buques atracados

20/02/2024

CTA, el CDTI y ENISA acercan la financiación disponible a las startups malagueñas

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.