Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Juanma Moreno se reúne con las empresas innovadoras de CTA y confirma el compromiso del Gobierno andaluz con el sector de la I+D+i.
  • El presidente de Junta de Andalucía y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación visitaron una exposición de resultados de proyectos de I+D+i financiados por CTA, con 30 empresas representadas de todos los sectores y tamaños.
  • Tras la reunión con el presidente de la Junta, el Patronato de CTA repasó las cifras del ejercicio y aprobó el Plan de Actuación para 2023.
  • CTA, con más de 170 empresas miembro, ha financiado ya 770 proyectos empresariales de I+D+i con 191,5 millones de euros en incentivos, que han movilizado una inversión privada en innovación de 558 millones de euros.
16/12/2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido hoy, en la sede de la EOI en el PCT Cartuja, con las empresas innovadoras miembros de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), en un encuentro al que han asistido unos 90 representantes de más de 60 empresas, y ha confirmado el compromiso del Gobierno andaluz con el sector de la I+D+i.

El presidente andaluz subrayó que Andalucía aspira a conseguir que el peso de la inversión privada en esta materia pase del 35% al 55%, algo que ha calificado como un reto realista porque, según ha dicho, “para impulsar el cambio se cuenta con empresas, corporaciones como CTA, con una red de parques científicos y tecnológicos y con el compromiso de la Junta de seguir respaldando este entramado innovador”. En concreto, Moreno destacó la larga trayectoria de CTA y de sus proyectos que, tal como añadió, “han tenido un impacto muy positivo en el tejido productivo y en la economía andaluza”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que en la I+D+i hay una gran oportunidad de mejorar, crecer y ganar ventajas competitivas en unos mercados que exigen adaptación, a la vez que ha recordado que el Gobierno andaluz va a destinar en cinco años, del 2019 al 2023, cerca de 2.900 millones de euros al sector de la innovación y la investigación. Así, ha apuntado que con lo consignado para el próximo ejercicio 2023, casi se dobla el presupuesto de la I+D+i y la digitalización, pasando de los 470 millones en 2019 a 900 millones en 2023. “Y con ello alcanzamos un hito como es elevar el peso de la I+D+i en las cuentas públicas de la Junta de un 1,2% a un 2%”.

Exposición de resultados de I+D+i

El presidente de la Junta de Andalucía y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, visitaron en primer lugar una exposición de Resultados de proyectos de I+D+i financiados por CTA a través de su programa de incentivos. Un total de 30 empresas representadas de todos los sectores y tamaños mostraron los productos, servicios y procesos innovadores conseguidos gracias a su esfuerzo en I+D+i con el apoyo de CTA. (ver al final de la nota de prensa el listado de empresas participantes y se adjunta dosier con información de las empresas y los proyectos).

Durante el encuentro del presidente de la Junta de Andalucía con las empresas, el presidente de CTA, Francisco Mochón, indicó que “las empresas miembro de CTA tienen un firme compromiso con la innovación en Andalucía y estarán encantadas de continuar comprometidas con este clúster de innovación sintiendo el apoyo y respaldo de la Junta de Andalucía”. Por su parte, el director general de CTA, Elías Atienza, destacó “la utilidad de CTA para el estímulo de la innovación empresarial” y expuso algunos datos de sus consecuciones y el impacto de su actividad en el ecosistema de I+D+i y en la economía regional.

Además, directivos de Airbus, Atlantic Copper, Guadaltel, Sando y Laboratorios Farmacéuticos Rovi intervinieron en el encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía como portavoces y representación de las más de 170 empresas miembro de CTA.

Posteriormente, se celebró el segundo y último Patronato de CTA en 2022, que revisó la actividad del ejercicio, aprobó además el Plan de Actuación y el presupuesto que la Fundación destinará en 2023 a la financiación de proyectos de I+D+i. Sólo en 2022, CTA ha aprobado la incentivación de 32 proyectos empresariales de I+D+i con 8,3 millones de euros, que han movilizado una inversión privada de 18,9 millones de euros.

Más de 558 M€ en innovación

En sus 17 años de existencia, CTA supera ya los 558 millones de euros de inversión privada movilizada en innovación empresarial en Andalucía, tras haber financiado 770 proyectos de I+D+i empresarial con más de 191,5 millones de euros en incentivos y tras haber recibido más de un millar de propuestas. Además, CTA ha promovido más de 5.000 proyectos innovadores, con una gran capacidad de movilizar iniciativas transversales y de poner en contacto a empresas de diferentes sectores y con los socios tecnológicos más adecuados.

Así, CTA ha ayudado a cientos de empresas a establecer una estrategia de innovación a medio y largo plazo y a reforzar la cultura de innovación en el tejido productivo andaluz. Asimismo, ha favorecido la proyección de una imagen de Andalucía como región con altas capacidades tecnológicas y de liderazgo en determinadas áreas de innovación, lo que ayuda a atraer inversiones y mano de obra cualificada al territorio.

CTA se ha consolidado como un aliado en innovación que ofrece un amplio abanico de servicios: desde la planificación estratégica a la Compra Pública de Innovación (CPI), pasando por la internacionalización de la I+D+i, la evaluación de proyectos empresariales de base tecnológica o el apoyo al emprendimiento tecnológico.

Además, CTA ha desplegado una estrategia internacional con la que se ha posicionado como un socio de referencia en proyectos europeos (financiados por programas como Horizonte Europa, H2020, Cosme o Interreg) y en el mercado multilateral (financiados por organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo). Ya ha participado en más de 45 proyectos internacionales, tanto financiados por la UE como por organismos multilaterales, y ha colaborado con más de 250 entidades de 35 países.

Empresas participantes en la exposición Resultados de proyectos de I+D+i financiados por CTA

EMPRESAS CON EXPOSITOR FÍSICO

  1. Airbus
  2. Biomedal
  3. CEPSA
  4. Cosentino
  5. Dekra
  6. EMASESA
  7. Ghenova
  8. Grupo La Caña
  9. IHman (Interface hombre máquina avanzados)
  10. Hispacold
  11. Iberdrola
  12. Kaura
  13. Laboratorios Farmacéuticos ROVI
  14. Ontech Security
  15. Pegasus Aviación
  16. Sando
  17. Seabery
  18. Teledyne
  19. Agroplanning (empresa apadrinada por Telefónica)
  20. Tier 1
  21. Titania
  22. Pass View (empresa apadrinada por Vodafone)

EMPRESAS CON VÍDEO

  1. Endesa
  2. Guadaltel
  3. Inerco
  4. Infarmade
  5. Isotrol
  6. MP Ascensores
  7. Sacyr
  8. COVAP

Noticias relacionadas

23/02/2024

Cepsa y Bio-Oils inician la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con una inversión de 1200 millones

22/02/2024

CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan más de 2,42M€ en innovación

21/02/2024

CTA, Endesa y la APBC exponen oportunidades de innovación en torno al suministro eléctrico de buques atracados

20/02/2024

CTA, el CDTI y ENISA acercan la financiación disponible a las startups malagueñas

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.