Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Telefónica y Red.es ayudan a Diputación de Cádiz a convertirse en destino turístico inteligente

Los municipios de Arona, Benidorm, Bilbao, Calvià y de las Diputaciones de Cádiz, Badajoz y Ourense incorporan servicios digitales que impulsan el turismo y contribuyen a un desarrollo sostenible gracias a un presupuesto de más de 15 millones de euros.

19/12/2022

Telefónica y Red.es, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, están introduciendo nuevas soluciones tecnológicas que favorecerán que 7 municipios y diputaciones de Andalucía, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco y Valencia se conviertan en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Para ello, se cuenta con un presupuesto agregado de más de 15 millones de euros que proviene de partidas de los Ayuntamientos implicados (con un mínimo de un 20% del presupuesto de cada iniciativa) y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE (con un máximo de un 80%), canalizados a través de Red.es.

De esta forma, se incrementará la digitalización de los municipios de Arona, Benidorm, Bilbao, Calvià y de las Diputaciones de Cádiz, Badajoz y Ourense. 

Concretamente, la Diputación de Cádiz está evolucionando su portal Web turístico con un chatbot, una aplicación móvil, una solución de asistentes virtuales de voz y contenido virtual con videos temáticos. Además, analizará los flujos turísticos a través de la solución de Insights de Turismo de Telefónica.

Arturo Rodríguez González, subdirector de Territorios Inteligentes de Red.es indica que “con la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, Red.es persigue impulsar la transformación digital de los destinos turísticos, utilizando la tecnología para recoger la información que permita el análisis de los datos para mejorar los servicios ofrecidos a ciudadanos y visitantes, además de posibilitar el desarrollo sostenible y energéticamente eficiente de nuestros destinos”.

En estos proyectos adjudicados por concurso público, Telefónica ha sido elegida proveedor tecnológico por su amplia experiencia en planteamientos integrales que incorporan varios componentes tecnológicos.

“Todas estas iniciativas harán más eficaz la gestión de todos los servicios públicos y privados que se ofrecen, como la visita a monumentos o rutas y la estancia en hoteles y restaurantes. Además, la información recogida a través de sensores y otros dispositivos ayudará a evitar la masificación de los sitios turísticos o, por ejemplo, a promocionar lugares poco conocidos. Por eso, estamos muy contentos de poder contribuir a la digitalización sostenible de estas localidades, ya que beneficiará no sólo a la industria turística local sino también a sus habitantes”, señala Diego López Román, Gerente de Servicios Smart para Empresas de Telefónica España.

Estos proyectos de digitalización integral del destino con despliegues de soluciones digitales buscan hacer el destino ‘más inteligente’ pudiendo ser replicables en otros municipios y diputaciones turísticas.

Además, tienen en común la utilización de una plataforma smart para recopilar datos sobre los turistas que visitan estas localidades y analizarlos, para poder tomar decisiones que mejoren su estancia sin perjudicar el medio ambiente. También sirven de cuadro de mando integral para gestionar los servicios digitales públicos.

Entre las nuevas soluciones que se están implantando en estas localidades destacan: las que cuentan y analizan el flujo turístico, la que mejoran las infraestructuras de comunicaciones y la creación de contenidos digitales con realidad aumentada y virtual a las que se accede a través de una aplicación móvil.

Igualmente, se incorporarán herramientas tecnológicas que resalten las experiencias locales. Es el caso del Centro Tecnológico de Astroturismo con retransmisión en streaming de eventos astronómicos en Badajoz. O de la incorporación de elementos digitales a las costas de Benidorm para convertirlas en playas inteligentes, mediante boyas automatizadas, medidores de radiación solar y sistemas de monitorización.

Fuente: Telefónica

Noticias relacionadas

01/03/2024

CTA está presente en CircleMED, que impulsará la economía circular en el área del Mediterráneo

01/03/2024

GMV desarrolla una plataforma para el proyecto europeo H2020 Carematrix

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.