La compañía cuenta así con su tercera certificación ISO tras adquirir la primera en 2016, y la última hace unos días, cuando el director de Andalucía Occidental de SGS, Rafael Ollero, se la entregó al presidente de la empresa, Arturo Coloma, según informa Detea en un comunicado.
La nueva norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo por la entidad SGS se ha desarrollado como “norma única para fomentar una mejor gestión de la salud y la seguridad en el trabajo” (OHS).
Dicha norma sustituirá a la ‘OHSAS 18001’ y, con ella, Detea dispondrá de un sistema de gestión de seguridad y la salud en el trabajo “más fuerte y eficiente”, según ponen de relieve desde la propia constructora. Asimismo, subrayan que el contar con la norma ‘ISO 45001’ aporta “un enfoque más global en la gestión de los riesgos de seguridad y salud” y permite “una mayor previsión con sus trabajadores y organización”.
La nueva norma conlleva “cambios importantes” en relación a la ‘OHSAS 18001’, de las que uno de los más destacados es la integración del bienestar del personal de la organización a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.
La ‘ISO 45001’ se publicó en 2018 y ya puede ser implantada, aunque existe un periodo de tres años para empresas que tengan un certificado vigente bajo ‘OHSAS 18001’. No obstante, Detea “ha apostado por adaptarse inmediatamente a dicha norma”.
El director de Andalucía Occidental de SGS, Rafael Ollero, ha valorado como “muy gratificante ver a empresas tan comprometidas, desde todos los departamentos, con la mejora continua de su organización a través de la certificación de su sistema de gestión integrado”. Por ello, ha felicitado a la empresa de construcción e ingeniería “por su dedicación y compromiso con la seguridad, calidad y el medio ambiente”.
Desde Detea han subrayado que “no es la primera vez” que la constructora es “pionera en certificarse en normas ISO claves”, ya que en 2016 lo hizo en nuevas versiones de la norma ‘ISO 9001:2015’ e ‘ISO 14001:2015’, logrando la “máxima satisfacción del cliente y la mejora ambiental”.
Además, la compañía sostiene que una de las causas que han provocado que la empresa sea reconocida con esta y otras certificaciones ha sido la “enorme implicación de todo el personal en el sistema integrado de gestión”, entre otros factores.
Detea se reivindica como empresa “comprometida, de manera decisiva, con la prevención de riesgos laborales”, de ahí que “favorece que los centros de trabajo sean seguros y saludables”. Para ello, ha desarrollado su sistema integrado de gestión, establecido dentro de un marco de responsabilidad social y “consolidando la innovación en un entorno de progresión”.
Según la constructora, la apuesta por la ‘ISO 45001:2018’ ha hecho que las condiciones de trabajo sean “más seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud”, así como para “conseguir la eliminación de peligros y reducción de los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo”.
Fuente: Detea