Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Nace Telefónica Innovación Digital, la unión de las filiales de I+D y Digital
  • El grupo simplifica su estructura con la fusión de dos sociedades tecnológicas de servicios internos.
  • La nueva subsidiaria está liderada por Chema Alonso y cuenta con un millar de empleados.
05/07/2023

El Grupo Telefónica ha decidido integrar sus Telefónica I+D y Telefónica Digital para crear una enseña unificada bajo la marca Telefónica Innovación Digital. De esta forma, el grupo de telecomunicaciones fusionará los activos de dos de sus divisiones para crear un negociado que prevé acelerar los servicios digitales del grupo, con la irrupción de nuevos productos y servicios para uso interno.

La nueva sociedad estará liderada por Chema Alonso, Chief Digital Officer (CDO) de Telefónica, quien reportará directamente a Mark Evans, anterior consejero delegado de O2 Reino Unido y actual director de Estrategia y Desarrollo del grupo. Según ha podido conocer el Economista.es, la nueva subsidiaria filial reunirá los activos de Telefónica I+D y Telefónica Digital, con una plantilla de alrededor de un millar de empleados, todos ellos de alta cualificación, en su mayoría ingenieros. El gran reto de esta empresa consiste en aplicar todo tipo de desarrollos para que Telefónica sea capaz de anticiparse al futuro, en un empeño siempre sensible con la captura de nuevas oportunidades de negocio.

Los sindicatos mayoritarios de Telefónica tuvieron ayer noticia de la integración, trámite que es preceptivo en este tipo de reestructuraciones que afectan a unidades de negocio. A grandes rasgos, el personal de Telefónica I+D y el de Telefónica Data se transferirán a la nueva sociedad, con las mismas condiciones y derechos adquiridos de cada trabajador.

Fuentes del operador declinaron realizar declaraciones a sobre la inminente fusión de dos filiales, si bien otras fuentes del mercado apuntaron la realización de esta operación, actualmente en proceso casi de culminación.

Actividades redundantes

Este movimiento organizativo de Telefónica pretende simplificar las estructuras internas e impulsar la adopción de soluciones tecnológicas de vanguardia para uso interno del grupo. Bajo ese planteamiento, Telefónica Innovación Digital no compite con Telefónica Tech, filial especializada en servicios externos de tecnología, dirigida a todos los clientes de la multinacional.

La nueva sociedad prevé aterrizar en la corporación y en el resto del mercado el denominado Open Gateway, plataforma en la que participa Telefónica con una docena de grandes telecos bajo el liderazgo de la patronal sectorial, la GSMA. El objetivo de esta iniciativa del sector consiste en transformar las redes de comunicaciones en plataformas para enriquecer la interoperabilidad. Para ello, la teleco se adaptará a la incorporación de nuevos negocios relacionados con la ‘apificación’ o ‘softwarización’ de las redes e infraestructuras de telecomunicaciones.

Entre otras funciones, la nueva filial marcará las pautas estratégicas del grupo en asuntos de innovación, gestión de datos, plataformas y productos y Servicios Digitales. Bajo la supervisión de Alonso, Telefónica gestionará a través de la nueva filial la digitalización de los procesos de venta de productos y servicios, así como de la renovación de los canales de relación de los clientes con la compañía, todas ellas tareas ya asignadas a Alonso.

A su vez, Telefónica Innovación Digital también prevé potenciar la innovación en nuevos productos y servicios digitales, todo ello estrechamento vinculado a big data, la analítica de datos y la inteligencia artificial de la cuarta plataforma de Telefónica, cometidos igualmente asignados a la Unidad Global que lidera Chema Alonso.

Impulso a Open Gateway

En cuanto a Open Gateway, la nueva filial acometerá cuanto antes la promesa de abrir las redes para que los desarrolladores de servicios puedan enriquecer sus aplicaciones a través de APIs estandarizadas e interoperables. Así lo adelantó Telefónica durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona, con el reto de «generar nuevas oportunidades de innovación a los creadores de experiencias». Todos ellos, gracias a Open Gateway, «podrán hacer un único desarrollo compatible con las redes de todas los operadores de telecomunicaciones».

Telefónica I+D cumple este ejercicio 35 años de contribución a la competitividad y modernidad del grupo Telefónica. Entre otros méritos, la filial tecnológica es uno de los primeros centros privados de Investigación y Desarrollo en España y se codea con los líderes europeos en cuanto a número de proyectos europeos de investigación en los que participa. Su carácter pionero en el desarrollo de tecnologías de telecomunicaciones se apreció, durante el siglo pasado, con la transición del mundo analógico al digital. De hecho, uno de sus míticos productos fue Infovia, el primer servicio masivo de acceso a Internet utilizado en España. Posteriormente, la misma sociedad desarrolló los primeros sistemas de transmisión de televisión sobre IP, así como la creación de Imagenio, de televisión de pago, antesala del vídeo a la carta en España, así como otras innovaciones relacionadas con los objetos conectados, el big data o el cloud computing.

Fuente: El Economista

Noticias relacionadas

01/03/2024

GMV desarrolla una plataforma para el proyecto europeo H2020 Carematrix

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

26/02/2024

CTA y la UMA se reúnen para promover la innovación y la transferencia de tecnología

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.