Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las empresas miembros de CTA, INDRA y GMV, logran financiación millonaria en Europa
  • A través de esta herramienta, la Comisión Europea financiará con casi 8.000M€ entre 2021 y 2017 proyectos colaborativos de I+D en materia de Defensa.
05/07/2023

Las empresas miembros de CTA, INDRA y GMV, logran financiación millonaria en Europa. La situación geopolítica actual ha motivado una mayor concienciación de los gobiernos sobre la necesidad de reforzar la industria de la Defensa y de la Seguridad, para lo que se están destinando grandes importes económicos con este objetivo. Una de las iniciativas en este sentido es el Fondo Europeo de Defensa (FED), cuya tercera convocatoria lanzó el pasado marzo la Comisión Europea con un presupuesto de hasta 1.200 millones de euros y que está destinada a impulsar proyectos colaborativos de investigación y desarrollo en el ámbito de la Defensa. 


Este monto de 1.200 millones a repartir no pasó desapercibido entre las grandes compañías europeas del sector y tampoco para las españolas, que no tardaron en presentar sus proyectos colaborativos y transfronterizos para acceder a parte de estos fondos. Entre las firmas nacionales que se presentaron destacan Indra, el grupo GMV, Navantia, Sener, Spika Tech, FCC, Lortek S Coop o Payload Aerospace. Aunque también participaron diferentes organismos como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA) o diversas universidades españolas.

Proyectos seleccionados

La Comisión Europea acaba de publicar la resolución con los proyectos seleccionados de entre las 134 propuestas recibidas en la tercera convocatoria, con participación de 550 entidades diferentes. Finalmente, solo 41 proyectos recibieron la luz verde de la CE para acceder a las ayudas del FED, dotado inicialmente con 1.200 millones, aunque al final se distribuirán fondos por importe de 832 millones. En la primera edición del FED se repartieron 1.359 millones en financiación para proyectos de Defensa, mientras que en la segunda se adjudicaron 639 millones. Así, entre las tres convocatorias se darán préstamos por más de 2.800 millones.


En esta tercera edición del Fondo Europeo de Defensa, la CE recibió proyectos valorados en casi 1.000 millones de euros que finalmente recibirán hasta 832 millones en financiación. De este importe, 514 millones se destinarán a proyectos de desarrollo colaborativo de capacidades y los 317 millones restantes a actividades de investigación.

El FED tiene el objetivo por parte de la Comisión Europea de fomentar la colaboración y Instilas actividades de I+D en el campo de la Defensa, promoviendo la cooperación entre las empresas de todo tipo de tamaño y centros de investigación europeos. Este fondo cuenta con un presupuesto de 7.953 millones de euros en el período comprendido entre 2021 y 2027. Este paquete se divide en dos partes, una con 2.651 millones que servirán para financiar la investigación colaborativa y otra con 5.302 millones para cofinanciar proyectos colaborativos de desarrollo.

Además de los grandes players españoles del área de la Defensa como los ya mencionados Indra, Sener o Navantia también participaron gigantes europeos del sector, que tampoco querían perder el acceso a estos fondos que les permitirán financiar sus actividades. Entre las grandes multinacionales que participan en los proyectos seleccionados se encuentran la italiana Leonardo, así como la francesa Thales, la alemana Rheinmetall o la también francesa Safran.

Indra, la punta de lanza española, con presencia en 14 proyectos

De entre todas las empresas españolas que han participado en los proyectos aprobados por la Comisión Europea, sin duda, Indra es la que tiene mayor representación, puesto que está presente en 14 de las iniciativas y en dos de las cuáles ejerce como coordinadora. En conjunto, los proyectos en los que está presente Indra copan 500 de 832 millones adjudicados en la convocatoria de este año del Fondo Europeo de Defensa. En total, desde 2018 la firma ha recibido financiación de la CE para 52 proyectos, acumulando 164 millones en subvenciones y contratos directos. El nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, explicó que la empresa está asumiendo “un papel decisivo” en el desarrollo de nuevas tecnologías que marcarán el futuro del sector de la Defensa.

GMV, presente en seis de los proyectos seleccionados por la Comisión Europea

El grupo empresarial GMV, que ofrece soluciones tecnológicas para diferentes sectores empresariales, fue, tras Indra, la compañía española que tuvo una mayor presencia en los proyectos seleccionados por parte de la Comisión Europea para recibir la financiación del Fondo Europeo de Defensa, ya que está representada en seis de las 41 iniciativas colaborativas que finalmente fueron aprobadas. Además, ocupa el papel de coordinador en una de ellas, denominada Convoy. En total, los proyectos con luz verde de la CE en los que está involucrado GMV suman más de 227 millones y optan a fondos europeos por importe de 203,2 millones.

Fuente: Expansión

Noticias relacionadas

23/02/2024

Cepsa y Bio-Oils inician la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con una inversión de 1200 millones

22/02/2024

CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan más de 2,42M€ en innovación

21/02/2024

CTA, Endesa y la APBC exponen oportunidades de innovación en torno al suministro eléctrico de buques atracados

20/02/2024

CTA, el CDTI y ENISA acercan la financiación disponible a las startups malagueñas

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.