Neuron Bio ha presentado una patente europea para el diagnóstico del alzhéimer que supone un importante avance contra esta enfermedad, al tratarse de un método no invasivo para el paciente, además de ser más rápido y sencillo, ya que se realiza mediante un análisis de sangre. El día que anunció la solicitud de patente, las acciones de Neuron Bio se revalorizaron más de un 35% en el Mercado Alternativo Bursátil.
El nuevo método, basado en la identificación de una serie de biomarcadores, permite diagnosticar de manera fiable a los pacientes con alzhéimer y además anticipar el progreso de la enfermedad antes de que aparezcan los signos clínicos de demencia, mejorando la eficacia de los actuales métodos.
La patente consigue mejores resultados que herramientas similares en desarrollo por centros de investigación de referencia (Universidad de Stanford, King’s College, Universidad de Rochester o el consorcio australiano AIBL). Esta nueva solicitud depatente ha sido posible gracias a las investigaciones del equipo de Neuron Bio, y la participación activa de personal investigador de hospitales españoles de referencia, como el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Clínico de Granada, o los madrileños Hospital Ramón y Cajal y Hospital de La Paz.
El proyecto, en el que el equipo de científicos e investigadores de Neuron Bio lleva trabajando los 3 últimos años, ha contado con el apoyo de la CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y ha sido subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
En palabras del Presidente de Neuron Bio, el doctor Fernando Valdivieso, “supone uno de los mayores hitos de la empresa en el trabajo que venimos desarrollando en los últimos 10 años en la prevención, diagnóstico y tratamiento del alzhéimer, al permitir un claro avance respecto a los métodos actuales y se suma a la cartera de patentes diagnósticas de la compañía que utilizan biomarcadores para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas”.
“La principal mejora de este proyecto es un aumento de la sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de la enfermedad frente a las técnicas que se utilizan hasta el momento. Esta herramienta permite hacer ese diagnóstico mediante un simple análisis de sangre”, afirma Carlos Ramírez, investigador en Neuron Bio.
El nuevo método facilitará el diagnóstico clínico de la demencia debido a la alternativa
que ofrece al utilizar una muestra de sangre frente al actual análisis en líquido cefalorraquídeo, lo que conlleva a someter al paciente a una incómoda punción lumbar
y a procesos de análisis y de evaluación más largos. “El impacto que puede tener este proyecto en la sociedad es muy importante. Actualmente se trabaja a ciegas: los cuidadores no saben qué terapia aplicar en qué momento porque no se tiene la seguridad de si tienen Alzhéimer o no”, apunta Gloria de la Viña, responsable técnico de Biotecnología en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
Por su parte, el Director General de Neuron Bio, el doctor Javier S. Burgos, ha indicado que “esta herramienta no sólo será útil para la práctica clínica, sino que además podría tener un gran valor para las grandes empresas farmacéuticas con compuestos en fases clínicas para la enfermedad de Alzheimer, ya que permitirá identificar a los individuos idóneos para participar en los ensayos reduciendo costes y evaluar su efecto sobre el curso de la enfermedad, aumentando de esta forma la probabilidad de éxito de los nuevos tratamientos”.