Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Telefónica reduce un 80% las emisiones de sus operaciones gracias a la energía renovable y tecnología eficiente
  • La telco se ha propuesto alcanzar las cero emisiones netas en 2040 incluyendo su cadena de valor, siendo la primera telco en validarlo por Science-Based Targets initiative (SBTi) y adelantándose 10 años a los acuerdos internacionales.
  • Telefónica cumple sus metas en sostenibilidad y en los últimos años ha demostrado una contribución anual de al menos 95.000 millones de euros a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Telefónica refuerza su apuesta por la financiación sostenible como pionera del sector e incrementa su objetivo para que represente entre el 30 y el 35% del total en 2024.
23/03/2023

Telefónica ha reducido las emisiones de CO2 en sus operaciones (alcances 1 y 2) en un 80%, desde 2015, por la introducción de tecnologías más eficientes, así como por el uso de energías renovables en el 100% de sus instalaciones en Europa, Brasil, Chile y Perú. De esta forma ha alcanzado el objetivo planteado para 2030 con 8 años de antelación, según señala en su Informe de Gestión Consolidado 2022. 

Con la consecución de éste y otros objetivos, el Grupo cumple sus metas en 2022, afianza su compromiso ESG (Environmental, Social, Governance), alineado con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y está preparada para afrontar los nuevos desafíos como oportunidades de crecimiento. “Vivimos tiempos extraordinarios, marcados por la necesidad de acelerar las transiciones digital, energética, verde y educativa, entre otras. Estas transformaciones van de la mano y se apoyan en poderosas tecnologías -Internet de las Cosas, inteligencia artificial, metaverso, web3 y, especialmente, redes de telecomunicación-”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Y continúa: “Una digitalización centrada en las personas nos ayuda a progresar respetando los límites del planeta. La misión de Telefónica de ‘hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas’ no es solo un principio inspirador, sino un compromiso de compañía transversal con la sostenibilidad”.

Más verde

Telefónica alinea el compromiso con el planeta incidiendo en los ODS ambientales (7,11 y 13), desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía.

Para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, y adelantándose una década a los acuerdos internacionales, Telefónica se ha propuesto alcanzar las cero emisiones netas en 2040 incluyendo su cadena de valor, siendo la primera telco en validarlo por Science-Based Targets initiative (SBTi) bajo el nuevo estándar Net-Zero. Así la disminución total de emisiones incluyendo los tres alcances se sitúa en el 45% en los últimos siete años. 

Este objetivo no solo es compatible con la expansión de la red y la calidad del servicio, sino que permite que Telefónica sea más competitiva. Gracias a la implementación de más de 100 proyectos de eficiencia y gestión energética, la compañía ha conseguido reducir el consumo energético un 7,2% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 7,4 veces.

El consumo eléctrico global de Telefónica procede en un 82% de fuentes renovables, marcándose como objetivo alcanzar el 100% en 2030.

Para contribuir a la digitalización de sus clientes, Telefónica, en calidad de socio integral de numerosas empresas, ofrece sus soluciones Eco Smart con el fin de contribuir a descarbonizar la economía. Gracias a las eficiencias generadas por la conectividad y los servicios digitales les ayudó a evitar 81,7 millones de toneladas de CO2 en 2022.

La estrategia y acciones puestas en marcha permiten a la telco seguir liderando esta materia y formar parte de la Lista A del índice CDP Climate Change, en la que está presente desde hace nueve años de forma consecutiva.

Además, la compañía trabaja para ser una compañía Residuo Cero en 2030 a través del ecodiseño, la compra con criterios circulares, la reutilización y el reciclaje. En 2022, Telefónica recicló el 98% de sus residuos y reutilizó 4,4 millones de equipos electrónicos de operaciones, oficinas y clientes.

Más inclusiva

Como operadora global de telecomunicaciones, Telefónica centra su acción fundamental en el ODS 9 desplegando infraestructuras y servicios sostenibles, resilientes y de calidad con el objetivo de conectar al mayor número de personas y que se puedan beneficiar de las ventajas de la digitalización.Siguiendo los principales marcos internacionales, en los últimos años el Grupo ha demostrado una contribución anual de al menos 95.000 millones de euros a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Telefónica ha continuado manteniendo la primera posición del ranking mundial en despliegue de FTTH (exceptuando China) con un total de 168,1 millones de UUII pasadas a diciembre de 2022, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, de las cuales un total de 64,5 millones (+16%) pasan por la red propia de la compañía.

El Grupo cuenta con 383,1 millones de accesos en todo el mundo, lo que supone un crecimiento interanual del 3,8%, y una cobertura de banda ancha del 80-99% de la población en zonas rurales y remotas en sus principales mercados.

En 2022, Telefónica aportó 45.978 millones de euros al PIB de los países clave en los que está presente y 7.669 millones de euros en contribución tributaria total. Es decir, por cada 100 euros de cifra de negocio, destina 19,2 al pago de impuestos.

Además, la compañía es un motor de progreso y creación de empleo en las zonas en las que opera. Genera casi 100.000 puestos de trabajo directo y más de un millón de empleos adicionales de forma indirecta e inducida, de tal forma que por cada persona que está en plantilla, se crean adicionalmente 9,8 empleos en los países en que opera. Además, contribuye al fortalecimiento de las economías locales al apoyar sectores clave con un 83% de compras a proveedores locales, un 57% pymes.

Telefónica es consciente de que tener acceso a la red no es suficiente, sino que es preciso abordar la brecha digital garantizando la inclusión a través de formación en competencias digitales y en programas que fomenten la empleabilidad. Para ello, Telefónica y su Fundación ofrecen diferentes proyectos inscritos en su Hub mundial de Innovación y Talento, como el nuevo campus de Universitas, su universidad corporativa, Escuela 42 o Conecta Empleo.

Para Telefónica, la gestión de la diversidad y la inclusión es fundamental para atraer y retener talento, talento sin etiquetas Con este propósito en 2022 se aprobó un nuevo objetivo corporativo, que supondrá doblar el número de personas con discapacidad en plantilla hasta 2024. En cuanto a la igualdad de género, en 2022 alcanzó el 31,3% de mujeres directivas y redujo la brecha salarial ajustada hasta el 0,7%alcanzando el objetivo marcado en todo el Grupo para 2024, que era +/-1%.

La compañía, que ha realizado una evaluación de impacto de derechos humanos/medioambiente siguiendo los nuevos requerimientos de diligencia debida a nivel nacional/europeo, ha obtenido numerosos reconocimientos por estos avances como formar parte, por sexto año consecutivo, del Bloomberg Gender-Equality Index o ser la primera empresa del mundo en el sector de la tecnología digital (TIC) por su compromiso e iniciativas para fomentar la inclusión digital según la World Benchmarking Alliance.

Más ejemplar

Telefónica es consciente de la importancia de seguir las mejores prácticas de buen gobierno. La cultura ética y de cumplimiento es liderada e impulsada desde el nivel máximo del Grupo con un compromiso firme de tolerancia cero a la corrupción. Más de 91.000 empleados realizaron el nuevo curso de Principios de Negocio Responsable en tan solo seis meses.

La atención a la protección de los derechos digitales le ha llevado a liderar por tercer año consecutivo el Ranking Digital Rights. Del mismo modo, la telco requiere al 100% de sus proveedores que desarrollen su actividad aplicando elevados estándares de sostenibilidad similares a los suyos.

El Grupo lleva años trabajando para alinear la sostenibilidad ambiental y social con la financiera. Así, la financiación sostenible ha alcanzado ya el 27% del total del Grupo, por lo que la compañía ha fijado el nuevo objetivo de situarla entre el 30 y el 35% del total en 2024.

Durante 2022 los principales analistas de sostenibilidad del mercado han considerado a Telefónica como una de las empresas del sector más comprometidas con la ESG, mejorando las valoraciones recibidas, entre otros, por Sustainalytics y MSCI.

Fuente: Telefónica

Noticias relacionadas

01/03/2024

CTA está presente en CircleMED, que impulsará la economía circular en el área del Mediterráneo

01/03/2024

GMV desarrolla una plataforma para el proyecto europeo H2020 Carematrix

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.