Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Un proyecto de Tecnológica permite desarrollar un monitor que controla el efecto de los neutrones en la radioterapia

 La empresa andaluza TECNOLÓGICA (Alter Technology Group Spain) ha culminado un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) cofinanciado por Corporación Tecnológica de Andalucía cuyo objetivo es reducir los impactos negativos que puede producir la radioterapia en los pacientes debido a la emisión de neutrones durante el tratamiento. El proyecto se denomina "Neutor, desarrollo de un monitor de neutrones para radioterapia".

 

En concreto, TECNOLÓGICA ha desarrollado un prototipo precomercial de monitor de neutrones para su aplicación en instalaciones de radioterapia que permitirá controlar en tiempo real la dosis de neutrones que reciben los pacientes expuestos a este tratamiento, lo que permitirá ajustar y optimizar la dosis del mismo, reduciendo el riesgo de daños secundarios.

 

La radioterapia es una de las técnicas más eficaces en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Los equipos más comunes usados hoy en día para los tratamientos de radioterapia son los aceleradores lineales, que producen fotones y electrones. Sin embargo, cuando estos aceleradores operan a energías mayores de 10 megavoltios (MV) puede producirse además una emisión de neutrones, con el riesgo de que estos alcancen el cuerpo del paciente y produzcan una contribución adicional a la dosis de energía prevista, lo cual incrementa el tiempo de tratamiento y genera riesgos para la salud.

 

Con este proyecto, Andalucía se sitúa en la vanguardia de las técnicas de detección de neutrones, ya que el monitor desarrollado por TECNOLÓGICA es el único del mercado que permite el cálculo en tiempo real de los neutrones más dañinos (de baja energía) presentes en una sala de radioterapia. La compañía espera comercializar estos dispositivos tanto en hospitales como directamente entre los fabricantes de aceleradores lineales, como Siemens, Elekta o Varian, que podrían instalar estos monitores en sus nuevos equipos.

 

En un primer paso, TECNOLÓGICA comercializará el producto en Europa, aunque su posible mercado es internacional por cuanto el monitor es aplicable a la mayoría de las instalaciones de radioterapia actualmente en servicio en la mayoría de los países. Además, la compañía está ahora en fase de ampliación del proyecto, de manera que el monitor permita también el cálculo inmediato de la probabilidad de cáncer secundario en diversos órganos del paciente.

 

Tecnología espacial aplicada a la salud

 

Con el proyecto Neutor, TECNOLÓGICA ha aplicado al área de la radioterapia sus conocimientos previos en ensayos de radiación sobre componentes electrónicos, en concreto, en componentes para aplicaciones espaciales. Así, ha adaptado un sistema utilizado para la verificación de la resistencia de los componentes electrónicos a los iones existentes en el ambiente espacial a la detección de neutrones en un ambiente de sala de radioterapia. De hecho, la empresa no descarta que este proyecto resulte en la creación de una spin-off, ya que el mercado objetivo del nuevo producto (electromedicina) es diferente del actual de la compañía (aeroespacial).

 

Para el desarrollo del proyecto, TECNOLÓGICA ha contado con la incentivación de Corporación Tecnológica de Andalucía, junto con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación Caja San Fernando. En esta iniciativa colaboran dos grupos de investigación que lideran aspectos diferentes de los desarrollos emprendidos en este campo: el Grupo de Investigación en Radiofísica (GIR) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), especializado en el desarrollo de detectores de radiación; y el Grupo de Física Médica de la Universidad de Sevilla, líder en el ámbito nacional e internacional en aspectos de dosimetría de instalaciones radiactivas hospitalarias.

 

Acerca de TECNOLÓGICA

 

TECNOLÓGICA es una empresa andaluza fundada en 1986, con sede en el Parque Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla y especializada en tecnología para componentes espaciales. Desde el año pasado está integrada en el holding Alter Technology Group, al que pertenecen los cuatro principales grupos europeos de este ámbito. A través del consorcio Bluenet, Tecnológica es miembro fundador de Corporación Tecnológica de Andalucía.

 

Acerca de Corporación Tecnológica

 

Corporación Tecnológica de Andalucía es una fundación privada constituida con el impulso de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía e integrada por las principales empresas, entidades financieras e instituciones presentes en Andalucía. En la actualidad cuenta con 102 empresas miembros y más de 160 grupos de investigación colaborando en proyectos de I+D+I.

 

La Corporación ha aprobado hasta el momento 144 proyectos desarrollados en colaboración entre empresas y grupos de investigación y a los que ha destinado incentivos por un importe superior a 42 millones de euros, lo que ha supuesto movilizar una inversión de 138 millones de euros. El proyecto Neutor es uno de los 25 aprobados hasta ahora por la Corporación en el ámbito de la salud. Estas propuestas suman un presupuesto movilizado de 20,5 millones de euros y un incentivo concedido por la Corporación de 4,7 millones de euros. En su desarrollo intervienen 16 empresas en colaboración con 45 grupos de investigación, los cuales cuentan para los mismos con un presupuesto superior a los tres millones de euros.

 

Noticias relacionadas

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.