Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CTA aprueba 31 proyectos de I+D+i en el primer semestre y concede un 14% más en incentivos que en el mismo periodo de 2009

El Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido hoy en la sede de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con la asistencia del consejero, Antonio Ávila, repasó la actividad de la Fundación durante el primer semestre del año, en el que CTA ha aprobado 31 proyectos de I+D+i a los que ha concedido incentivos por 7,33 millones de euros, lo que supone un 14% más que en el mismo periodo de 2009.

La inversión movilizada por estos proyectos, asciende a 23,60 millones de euros, un 25% más que los proyectos aprobados en el primer semestre de 2009. De los 31 proyectos aprobados en lo que va de año, un 32% corresponden al sector Energía y Medio Ambiente, seguido por Edificación y Obra Civil (26%), Aeroespacial y Procesos Productivos (19%), Agroalimentario y TIC (con un 10% cada uno) y Biotecnología (3%).

En estos proyectos, colaboran 47 grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), que recibirán 4,46 millones de euros, un 30% más que en el primer semestre de 2009. La mayor intensidad de participación de los grupos de investigación responde a que la Corporación ha estrechado en 2010 su colaboración con los Organismos Públicos de Investigación a través de contactos con las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

El Patronato, que se reúne dos veces al año, aprobó las cuentas anuales auditadas de 2009, así como un cambio en los Estatutos para que la Corporación pueda asumir la calificación de Centro Tecnológico Avanzado, lo que implica la posibilidad de generar patentes y de desarrollar proyectos propios de I+D+i, además de financiar los de terceros como hasta ahora.

Además, el Patronato repasó la participación de la Corporación en la movilización de proyectos andaluces para la captación de financiación del Fondo Tecnológico de la Unión Europea. CTA forma parte de la comisión mixta CDTI-Junta de Andalucía encargada de la gestión del FT en esta comunidad y aporta recursos para la identificación y promoción de consorcios andaluces que puedan optar a este programa europeo en colaboración con la Consejería de Economía y sus organismos. De los 117 proyectos aprobados hasta mayo para recibir financiación del Fondo Tecnológico, 38 son andaluces y, de ellos, 28 han sido movilizados con participación de CTA. Los 38 proyectos andaluces han captado 154,6 millones de euros en incentivos para empresas andaluzas, lo que supone un 41% del total de incentivo concedido a nivel nacional.

Más de 278 millones de inversión en I+D+i

Con los proyectos aprobados en el primer semestre, Corporación Tecnológica de Andalucía suma ya 317 proyectos de I+D+i incentivados desde su creación, que implican una inversión privada superior a los 278 millones de euros y que han recibido incentivos de esta Fundación por importe de 86,84 millones de euros. En estos proyectos, participa más de un millar de investigadores de 234 grupos de investigación de universidades, hospitales y centros de investigación andaluces, con un presupuesto de 51,53 millones de euros.

Comité Ejecutivo

La Corporación celebró también el pasado lunes en Sevilla su tercer Comité Ejecutivo del año, que aprobó 13 nuevos proyectos de I+D+i, a los que concedió un incentivo de 2,4 millones de euros y que movilizarán una inversión de 8,5 millones de euros. En esteos proyectos participan 17 grupos de investigación de 7 universidades públicas andaluzas y el Hospital Virgen del Rocío. Los nuevos proyectos aprobados aparecen recogidos en la siguiente relación.

NUEVOS PROYECTOS 

 

  • SAVE-Sistema de monitorización de las emisiones acústicas de hornos de arco, para obtención de parámetros de mejora de su funcionamiento. CALPE INSTITUTE OF TECHNOLOGY. 
  • SIMGAT-Desarrollo de técnicas de segregación intensiva del caudal másico, granulometría y aire de transporte en flujos de combustibles sólidos pulverizados. INERCO INGENIERÍA, TECNOLOGÍA Y CONSULTORÍA. 
  • HIDRA – Estudio de sistemas híbridos RBM y soporte de biopelículas para el tratamiento de agua residual en la eliminación de nutrientes. ACCIONA AGUA. 
  • EGARBAGE – Mejoras para la eficiencia de los servicios de recogida de basuras en núcleos urbanos genéricos, WELLNESS TELECOM. 
  • VHL-CP – Vehículo hidrolimpiador de cilindros parabólicos, COMPAÑíA ALBATROS PROMOTORA EMPRESARIAL. 
  • CLC-CS – Lavacontenedores soterrados de carga superior, ALBATROS PROMOTORA EMPRESARIAL. 
  • MPCR_BIODESTIL – Tratamiento de aguas residuales de alta carga, MAC PUAR MEDIO AMBIENTE. 
  • AGROINOLCO – Desarrollo de inoculantes moleculares innovadores basados en LCOs: Aplicaciones agronómicas, ResBioAgro. 
  • S2LIGHT – Sistemas de iluminación eficiente adaptativa de túneles viarios, basados en energías alternativas y almacenamiento de última generación, MONTEALTO INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN. 
  • SEISEM – Monitorización y cuantificación del riesgo sísmico urbano para su reducción mediante planeamiento y alerta inteligente de la emergencia, DECISIONES GEOCONSTRUCTIVAS. 
  • NANOCAT – Catenarias de ferrocarril de fibra de carbono modificada con nanotubos de carbono, MONTEALTO INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN. 
  • PREVENSALUD – Creación de un sistema inteligente de prevención de riesgos de salud a partir de historiales clínicos electrónicos distribuidos, RED TECNOLOGICA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA. 
  • ESIX-SB – Estudio y evaluación de la eliminación selectiva de antimonio mediante intercambio iónico en electrolitos utilizados en el electrorrefino de cobre, ATLANTIC COPPER.  

Noticias relacionadas

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.