Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CTA celebra su V aniversario con la presentación de un informe sobre el impacto de sus proyectos en la economía andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió hoy el acto de celebración del V Aniversario de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en el Palacio de San Telmo, al que también asistió el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y que reunió en Sevilla a más de 150 representantes de las empresas, universidades, grupos de investigación e instituciones integradas en esta Fundación.

El Presidente de la Junta de Andalucía señaló que la Corporación "es un modelo a seguir, apoyado e impulsado por el Gobierno andaluz, pero que ya es de toda la sociedad andaluza", y que, además, "prueba que la colaboración público-privada es una herramienta eficaz". Griñán animó a las empresas andaluzas a "buscar coaliciones" para "el beneficio social y económico de Andalucía" y recordó que la Junta mantiene para 2011 su dotación presupuestaria para I+D+i pese a los momentos de austeridad.

El presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, presentó el informe ImpaCTA, elaborado por la consultora Deloitte y que mide, por primera vez, el impacto inmediato de los proyectos de I+D+i financiados por esta Fundación. Moya-Angeler señaló que, según el informe, sólo 1 de cada 4 proyectos financiados por CTA se habría llevado a cabo con el mismo alcance sin el respaldo de esta Fundación, lo que indica la importancia del programa de incentivos para el desarrollo de la I+D+i en Andalucía. También subrayó que más de 8 de cada 10 euros gastados por los proyectos financiados por CTA se queda en Andalucía, lo que demuestra que el esfuerzo realizado ha repercutido en su mayor parte en la economía regional.

Según el estudio ImpaCTA, cada euro incentivado por CTA (es decir, cada euro gastado en I+D+i por las empresas en un proyecto financiado por CTA) genera 1,28 euros de PIB en Andalucía durante la ejecución de los proyectos y hasta seis meses después de su finalización y, si se calcula sobre el gasto realmente ejecutado en Andalucía, la cifra se eleva a 1,54 euros. Además, el retorno a la Hacienda Pública andaluza de los proyectos incentivados por CTA es el 19,4% de su presupuesto.

Casi el 80% de los gastos de los proyectos se ha destinado a capital humano, lo que indica el alto grado de inversión en conocimiento de las iniciativas financiadas, y cada proyecto incentivado por CTA ha creado o mantenido 21,5 empleos directos e indirectos. Cabe destacar que este estudio sólo mide el impacto inmediato y directo de la ejecución de los proyectos, no el empleo que pueda generar la aplicación de los resultados de los proyectos a través de nuevos productos o líneas de negocio de las empresas.

Además, se han registrado 27 patentes, 7 modelos de utilidad y 8 diseños industriales sólo como resultado de los 95 proyectos analizados y hay que tener en cuenta que ya han finalizado 174.

Según ImpaCTA, el aspecto mejor valorado por las empresas participantes en los proyectos CTA ha sido la mejora de su orientación estratégica, lo que indica la contribución de esta Fundación a la concienciación del valor de la innovación como palanca de desarrollo. El 94% de las empresas ha incrementado su presupuesto para I+D+i y el 80% ha avanzado en la profesionalización de la innovación a partir de su participación en proyectos CTA. De hecho, un 27% de las empresas han creado una unidad propia de gestión de I+D+i.

Es destacable que el 73% de los proyectos evaluados ha conseguido deducción fiscal para la actividad de I+D+i y el 75% de los participantes ha adoptado prácticas de vigilancia tecnológica del sector y sus competidores, algo que, en muchos casos, ha sido la semilla para detectar la necesidad de nuevos proyectos y el desarrollo de nuevas líneas de investigación.

En cuanto a la cultura de la innovación, uno de los impactos más destacados ha sido el fomento y mejora de la colaboración con otros grupos, instituciones y organizaciones, tanto públicos como privados, con la generación de 6 joint ventures, 17 acuerdos de licencia y una empresa de base tecnológica sólo en los 95 primeros proyectos finalizados.

El presidente de CTA, que agradeció a la Junta de Andalucía su respaldo institucional y financiero, subrayó también que más de la mitad de las empresas consultadas opinan que el desarrollo de los proyectos incentivados por CTA les ha ayudado a ser bastante o mucho más competitivas.

Entre los nuevos retos para la Fundación, Joaquín Moya-Angeler señaló la necesidad de aumentar la captación de financiación nacional y europea para proyectos andaluces de I+D+i en cooperación, como ya ha estado haciendo a través del Fondo Tecnológico. También avanzó el proyecto de CTA de crear un Centro Tecnológico Avanzado con el doble objetivo de impulsar nuevas líneas estratégicas de innovación y obtener una vía de financiación alternativa.

Otras metas en el horizonte son la mejora de la penetración de CTA en todo el territorio andaluz; el fomento de la incorporación a la innovación de ciertos sectores tradicionales que son clave para la economía andaluza, como el agroalimentario o el turismo; incrementar el flujo Universidad-Empresa en ambas direcciones; fomentar la cultura del emprendimiento y detectar vectores de oportunidad para la especialización del tejido productivo andaluz.

También participaron en el acto el director general de Inerco, José González Jiménez, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, quienes felicitaron a la Corporación y explicaron su experiencia durante estos cinco años como portavoces de las empresas miembros y del mundo científico, respectivamente.

Qué es ImpaCTA

El informe ImpaCTA es un estudio, elaborado por la consultora Deloitte, que mide el impacto inmediato de los primeros 95 proyectos finalizados en CTA. Refleja sólo el impacto más inmediato, sólo de su ejecución y hasta seis meses después de la finalización, es decir, no incluye la generación de negocio, riqueza y empleo que pueda suponer la aplicación de los resultados de los proyectos.

ImpaCTA mide los resultados de los incentivos concedidos por CTA desde una doble perspectiva: cuantitativa (repercusión en la economía andaluza a través de agregados macroeconómicos) y cualitativa (evolución de las empresas gracias a su participación en proyectos CTA).

Más de 300 millones movilizados en I+D+i en 5 años

Tras el encuentro institucional, la Corporación celebró también ayer su segundo y último Patronato de 2010, en el que aprobó el Plan de Actuación y el Presupuesto que la Fundación destinará en 2011 a la financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que ascenderá a 27 millones de euros.

El Patronato fue informado también de las cifras del programa de incentivos de CTA, tanto de 2010 como acumuladas. En estos cinco años, la Corporación ha financiado 355 proyectos de I+D+i, a los que ha concedido más de 90 millones de euros en incentivos y que han movilizado una inversión privada de más de 300 millones de euros en innovación. En estos proyectos, se ha contratado a 252 grupos de investigación, que han recibido por ello 56,7 millones de euros.

El Patronato de CTA aprobó también la actualización del Manual de Operación y Financiación, con algunas modificaciones para facilitar a las empresas el desarrollo de los proyectos.

Las cifras
• 133 empresas miembros
• 355 proyectos aprobados
• El 22% de los proyectos son desarrollados en cooperación entre varias compañías
• 95,3 millones de euros en incentivos concedidos a los proyectos aprobados
• 305,4 millones de euros de inversión movilizada en los proyectos
• 252 grupos de investigación diferentes desarrollando los proyectos aprobados
• Más de 1.000 investigadores trabajando en colaboración con las empresas
• 56,8 millones de euros de presupuesto destinado a los grupos de investigación
 

Noticias relacionadas

04/07/2024

La Asociación de Celíacos de Madrid premia a Biomedal

04/07/2024

Santander apoya el sector agroalimentario andaluz con 550 millones € en la primera mitad del año, un 3% más

28/06/2024

El Grupo AGQ Labs adquiere Microchem y refuerza su presencia en África

27/06/2024

Nace BioINSouth para ayudar a evaluar la bioeconomía en el arco del Mediterráneo

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.