Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CTA se reúne en Bruselas con tres direcciones generales de la Comisión Europea para colaborar en la implantación de la Economía Circular

Una delegación de expertos de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) se reunió el pasado 8 de junio con tres direcciones generales diferentes de la Comisión Europea (CE) para analizar la estrategia europea para el desarrollo de la Economía Circular y ofrecer su colaboración para su implantación en Andalucía en el marco de sus capacidades como clúster regional de innovación.

El director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez, el responsable técnico de Edificación y Obra Civil, Carlos García, y la consultora de Desarrollo de Negocio Marta Macías mantuvieron tres reuniones con sendas direcciones generales de la Comisión Europea: DG Growth (Mercado interior, industria, emprendimiento y pymes), DG Environment (Medio Ambiente) y DG Research&Innovation (Investigación e Innovación).

CTA ofreció a la Comisión su colaboración en el traslado a Andalucía de las recomendaciones comunitarias para la implantación de la Economía Circular a través del asesoramiento a empresas, fomento del emprendimiento y desarrollo de innovación.

Economía circular, una nueva forma de producir y de consumir

La economía lineal (producir, consumir, desechar) muestra signos de agotamiento en la medida en que ya es evidente la escasez de algunos recursos naturales y combustibles fósiles. Por ello, la economía circular propone mejorar la eficiencia en el uso de los recursos para un mejor aprovechamiento. Su objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, etc) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

El concepto de economía circular es una tendencia que está cobrando fuerza impulsada por la Comisión Europea en su apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Una de las siete iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020 es “una Europa que utilice eficazmente los recursos”, una idea que constituye el fundamento de la economía circular. La adaptación de las fábricas, la manera de consumir y el sistema económico en general a una economía circular va a plantear grandes retos de innovación en los que muchas empresas y organismos de investigación andaluces tienen mucho que aportar.

El cumplimiento de la estrategia europea en Economía Circular prevista en Europa 2020 podría reducir las emisiones de CO2 en hasta 450 millones de toneladas. Además, la nueva economía circular crearía 580.000 puestos de trabajo y se cifra en 600.000 millones de euros lo que se podría ahorrar en materia de aprovechamiento de los recursos reutilizables. El cumplimiento de estas expectativas supondría la «protección de la salud humana, de la ocupación del territorio, del agua y la sostenibilidad».

Noticias relacionadas

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.