Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El proyecto europeo GALACTICA reparte 74.000€ en premios en su evento final

El proyecto europeo GALACTICA sobre fabricación avanzada en los sectores textil y aeroespacial, ha celebrado su evento final en Barcelona repartiendo 74.000 euros en premios a los proyectos participantes en sus convocatorias de financiación. Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), miembro de este consorcio formado por 10 entidades de ocho países, acudió al acto para colaborar en la ceremonia y conocer los avances más destacados de las iniciativas galardonadas.

GALACTICA, iniciado en septiembre de 2020, ha basado la mayor parte de su actividad en apoyar la innovación de las pymes europeas en los ámbitos relacionados con la industria textil y aeroespacial. Dentro del consorcio, CTA ha sido la entidad responsable de implementar y lanzar sus dos convocatorias de financiación de proyectos para pymes (en las que se han repartido 2,8 millones de euros a un total de 82 pymes), seleccionar a los expertos externos, coordinar la evaluación de las propuestas recibidas, así como de hacer el seguimiento a las pymes financiadas.

Ganadores de los premios del evento final de GALACTICA

Pitches de proyectos y posters ganadores

La entrega de premios de GALACTICA se organizó en base a tres categorías: Orbital Projects, Pioneer Acceleration y pósters. Por un lado, en el espacio de pitches para Orbital Projects se presentaron los proyectos seleccionados en esta convocatoria que financiaba prototipos funcionales y la demostración de productos o servicios que generasen nuevas cadenas de valor. Los 20.000 euros del primer premio recayeron en el proyecto SolarCube, centrado en el sector aerospacial y procedente de Italia. En SolarCube se han desarrollado paneles solares desplegables inspirados en Origami. Le siguieron en el segundo y tercer puesto Iroony, proyecto proveniente de Francia, y AMPERE, de España, logrando ambos 9.000 euros.

En cuanto a la categoría de pitches para Pioneer Acceleration, en ella se reconocían a los proyectos de esta convocatoria que exploraban nuevas cadenas de valor intersectoriales centradas en el desarrollo de un Producto Mínimo Viable (PMV). El primer puesto, dotado con 12.000 euros, fue para el proyecto Impact protection del ámbito sector aeroespacial y procedente de Portugal. La iniciativa ha desarrollado un composite con mayor capacidad para absorber y disipar la energía del impacto mediante la combinación de fibras naturales, espumas naturales y materiales inteligentes. Los siguientes reconocimientos, valorados en 7.000 euros, fueron para los proyectos ABEP Kreios Space y rCF, ambos de España.

Por último, en la categoría de posters el ganador fue ROBOCORK, con participación andaluza. Con una recompensa de 5.000 euros, ROBOCORK está liderado por la empresa Matersia Proyectos y Materiales, ubicada en Cádiz, y en él participa Guarnicionería Aeronáutica Hermanos Aranda (GAHA-ARANDA), de Sevilla. El proyecto tiene como objetivo aplicar la fabricación aditiva de gran formato, alimentada con materiales y textiles sostenibles, para generar el fuselaje y la cubierta de un prototipo de robot aéreo de alas batientes. A él le siguieron las iniciativas innovadoras CIRCULAR FUNTIONAL e IDD – INFLATABLE DE-ORBIT DEVICE, que recibieron 2.500 euros cada una.

(De izqda. a dcha.): Silvia de los Santos (Responsable técnico del sector Aeroespacial y Procesos Productivos de CTA), Ramón Escobar (Socio co-fundador de Matersia Proyectos y Materiales) y Macarena Ureña (Consultora de Desarrollo de Negocio de CTA).

Sobre GALACTICA

AEI Tèxtils (coordinador), CTA y ATEVAL son los socios españoles de este proyecto formado por 10 socios europeos y financiado con 5 millones de euros por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE). El consorcio interregional cuenta con ocho clústeres de innovación de los sectores de fabricación avanzada, aeronáutica/aeroespacial y textil, una red de inversores y una incubadora y aceleradora de empresas.

Noticias relacionadas

26/02/2024

CTA y la UMA se reúnen para promover la innovación y la transferencia de tecnología

23/02/2024

Cepsa y Bio-Oils inician la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con una inversión de 1200 millones

22/02/2024

CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan más de 2,42M€ en innovación

22/02/2024

CTA participa en la presentación del estudio «La empresa del futuro»

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.