Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Miguel Belló: "La Agencia Espacial Española nos ha dado voz en la primera liga del Espacio"
  • El director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló, participó en un encuentro tecnológico con empresas innovadoras andaluzas organizado por CTA en el que presentó la actividad de la nueva Agencia Espacial Española (AEE) y las oportunidades que genera el Espacio para otros sectores económicos.
27/09/2023

El director de la Agencia Espacial Española (AEE) y comisionado para el PERTE Aeroespacial, Miguel Belló, asegura que “la creación de la Agencia Espacial Española nos ha dado voz, como país, para entrar en la primera liga del Espacio y generará importantes oportunidades”. Belló participó en una sesión de la serie “Encuentros con líderes tecnológicos” organizada por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) en el Edificio CREA del Ayuntamiento de Sevilla, donde se ubica la nueva Agencia Espacial Española.

Belló explicó que la AEE reúne, por primera vez, todas las competencias de Espacio de España en una sola entidad, algo que antes estaba distribuido en 11 ministerios diferentes, lo que nos ha dado una voz única para tener representación en los foros internacionales de primer nivel relacionados con el Espacio. Como ejemplo, destacó que España ha sido invitada por primera vez al G20 del Espacio y se han cerrado ya acuerdos bilaterales con India, México o la NASA, entre otros.

Además, explicó que la AEE jugará un papel importante de representación comercial de las empresas espaciales españolas en otros países, para generar oportunidades de negocio. Matizó que, a diferencia de otros países como EEUU, Francia o Italia, la AEE es una agencia de gestión, más que de investigación o desarrollo, ya que con solo unas 80 personas gestionará más de 700M€, ya que, ha explicado, “ya tenemos unos científicos y una industria excelente en España para desarrollar los proyectos”. También repasó algunas de las oportunidades que plantea la aplicación de las tecnologías del Espacio a otros sectores económicos y se centró especialmente en las tecnologías de Observación de la Tierra mediante satélites, destacando su gran impacto en sectores como el agrícola, pesquero, medioambiental minero o de seguridad y defensa, entre otros muchos.

Al evento, asistió el delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, quien confirmó una sólida apuesta del Consistorio por el sector Aeroespacial como fuente alternativa de riqueza y empleo para la ciudad, para lo que se aprovecharán las sinergias con la Agencia Espacial Española. “Queremos convertir a Sevilla en la capital tecnológica del Sur de España”, subrayó.

Una veintena de representantes de empresas innovadoras del entorno de CTA, principalmente de los sectores Aeroespacial y TIC, asistieron al encuentro.

Por su parte, el director general de CTA, Elías Atienza, destacó las oportunidades que va a generar la nueva Agencia Espacial Española para impulsar el sector Espacio en Sevilla y Andalucía y ofreció el apoyo de CTA para acelerar los procesos de I+D+i y promover proyectos en cooperación.

Acerca de la Agencia Espacial Española

La Agencia Espacial Española va a unificar todas las políticas espaciales del país y coordinar de manera efectiva todos los servicios y actividades en el sector para garantizar la acción estratégica del Gobierno de España en el ámbito del Espacio. Contará con un presupuesto inicial de más de 700 millones de euros este año e incorporará a 75 personas con un perfil de alta cualificación y una trayectoria reconocida profesional.

Además, la Agencia va a acercar el espacio a la ciudadanía y, para ello, dispondrá de una Oficina de Espacio y Sociedad, dedicada a despertar las vocaciones de los más jóvenes, especialmente de las mujeres. Asimismo, será un interlocutor con la Agencia Europea del Espacio (ESA) y con el resto de las agencias espaciales, como la NASA, y se convertirá en un nodo de colaboración público-privada, apoyando al sector espacial existente y fomentando la creación de nuevas empresas del ámbito aeroespacial.

Noticias relacionadas

01/03/2024

CTA está presente en CircleMED, que impulsará la economía circular en el área del Mediterráneo

01/03/2024

GMV desarrolla una plataforma para el proyecto europeo H2020 Carematrix

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.