Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PCT Cartuja premia en su 30 aniversario a CTA por su apuesta por los parques científicos y tecnológicos
  • El parque científico tecnológico celebra su 30 aniversario con 557 empresas y una actividad económica de 4.490 millones de euros, equivalentes al 9,77% del PIB de la provincia de Sevilla y el 2,36% del de Andalucía.
21/12/2023
PCT Cartuja premia en su 30 aniversario a CTA por su apuesta por los parques científicos y tecnológicos
PCT Cartuja premia en su 30 aniversario a CTA por su apuesta por los parques científicos y tecnológicos

El Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, que nació en octubre de 1993, celebró este lunes su 30 aniversario con un balance de todo lo conseguido en estas tres décadas. Con motivo de esta celebración, PCT Cartuja concedió 4 reconocimientos y uno de ellos se lo otorgó a CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) por su apuesta por los parques científicos y tecnológicos. El presidente de CTA, Beltrán Pérez, recogió el premio de manos del director general de PCT Cartuja, Luis Pérez.

Al evento asistieron los consejeros José Carlos Gómez Villamandos (Universidad, Investigación e Innovación); Jorge Paradela (Industria, Energía y Minas) y Patricia del Pozo (Desarrollo Educativo y Formación Profesional). La Junta destacó el salto de gigante que ha dado el parque en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, subrayó el esfuerzo inversor del PCT Cartuja en I+D+i, que ascendió a 225,8 millones de euros en 2022. A su juicio, «esa inyección consolida a la tecnópolis como un ecosistema de innovación dinámico, de gran valor y atractivo» y supone un alza del 43,73% respecto al año anterior. Esa inversión representa un 5% sobre el volumen de actividad económica total del recinto (frente al 3,5% de 2021).

Líder de los PCT españoles

PCT Cartuja premia en su 30 aniversario a CTA por su apuesta por los parques científicos y tecnológicos

En el balance de estos 30 años, se destacó la superación multiplicada exponencialmente de las mejores expectativas iniciales de ocupación del parque. Las pocas sociedades con las que nació (6 instaladas más otras 28 en fase de instalación) se han multiplicado hasta las 557 empresas y entidades actuales, que generan 29.159 puestos de trabajo directo y una actividad económica de 4.490 millones de euros, equivalentes al 9,77% del PIB de la provincia de Sevilla y al 2,36% del PIB de la comunidad andaluza. Estos datos sobrepasan con creces las previsiones iniciales, que apuntaban a que el parque generaría un empleo directo para 3.000 trabajadores.

De hecho, PCT Cartuja encabeza la clasificación nacional en este tipo de recintos, superando a otros con mayor tradición industrial del País Vasco o Galicia.

Como apuesta de futuro, el parque acoge el proyecto eCitySevilla, que ha alcanzado su cuarto año de trabajo con importantes logros en las áreas de energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización. Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el PCT Cartuja y Endesa para hacer de la isla un lugar descarbonizado y sostenible en 2025.

Reconocimiento por la contribución al sistema de innovación de Andalucía

En el evento de la celebración se entregaron, además del reconocimiento a CTA, galardones a otras tres entidades por sus buenas prácticas relevantes para la actividad del parque y por su contribución al sistema de innovación de Andalucía: Teledyne Anafocus (premio a la empresa pionera en innovación), Joint Research Center (JRC) (premio a la entidad científica con mayor proyección internacional) y 4i Intelligent Insights (premia a la startup con mayor proyección).

Noticias relacionadas

01/03/2024

CTA está presente en CircleMED, que impulsará la economía circular en el área del Mediterráneo

01/03/2024

GMV desarrolla una plataforma para el proyecto europeo H2020 Carematrix

01/03/2024

In Transit y Aerostream se unen para promover las sinergias entre pymes de diferentes países en el sector aeroespacial

01/03/2024

CTA participa en SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.