Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sevilla, liderada por la Hispalense y Abengoa, a la vanguardia de los inventos que se realizan en España

Los inventores sevillanos están en los primeros puestos de España. En 2013 de hecho por encima de Sevilla, la provincia donde más patentes, modelos de utilizadas, marcas y diseños industriales se registran de Andalucía, sólo estaban Madrid, Barcelona y Valencia y en el caso concreto de las patentes, Zaragoza. Entre las inscripciones de patentes destacan las que realizan las empresas y las universidades, pero también las hay de particulares que no dudan en apostar por una idea, desarrollarla e intentar sacar un beneficio social y económico a su invención.

Las patentes se pueden inscribir en la Oepm (Oficina Española de Patentes y Marcas) o en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que es entidad colaboradora de la primera y ofrece un registro con la misma validez y eficacia a través del Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial de Andalucía (Ciptia).

Los datos facilitados por esta entidad, que asesora, promociona y registra las patentes que se producen en Andalucía de forma gratuita, señalan que en 2012 se concedieron en Sevilla 182 patentes y modelos de utilidad, en 2013 207 y en lo que llevamos de 2014 ya suman 53. La diferencia entre las patentes y los modelos e utilidad es que éstos no tienen mucha complejidad técnica y la exclusividad de los beneficios que otorga el Estado se reduce a 10 años frente a los 20 de las patentes. El ranking de solicitantes de patentes y modelos de utilidad en la provincia lo lideró en 2013 laUniversidad de Sevillacon 37 expedientes, lo que la situó en el puesto sexto de España. Este año lleva 11, varios de ellos compartidos con el CSIC o la Universidad de Jaén.

Tras la Hispalense aparece por número de patentes presentados en 2013, Abengoa. La apuesta de la multinacional sevillana por la innovación es clara y así lo atestiguan los 426 millones de euros que destinó el pasado año a I+D e innovación, un apartado al que se dedican 781 personas de empresas y que, en todo los lugares donde se asienta esta entidad, generó un total de 261 solicitudes de patentes. De ellas en la provincia de Sevilla solicitó 27 patentes, lo que la situó en el séptimo puesto en el ranking de las entidades que más patentes presentan en España. En lo que va de año, Abengoa ha presentado ya ocho patentes en la sede de Idea en Sevilla.

Inventos sevillanos

Entre las 53 patentes solicitadas en Sevilla y autorizadas este año hay proyectos relacionados con la energía solar, una preparación inyectable de melatonina (molécula que sirve para regular el insomnio) del Servicio Andaluz de Salud, un acceso remoto a los contadores de Emasesa o una columna dispensadora de bebidas de Heineken Cruzcampo. Pero a esos proyectos de indudable utilidad se suman otros de particulares que destacan por su innovación o singularidad, como una pasta para reparar cuero, la carretilla ligera sube escalones o la placa «anticancerígena» para terminales móviles.

Entre esos inventos, destaca un descontaminador de ondas electromagnéticas inventado por María Dolores Bohórquez y José Crespo para paliar los efectos de la fibromialgia. Este año no pero en 2013 Pedro Iglesias, diseñador gráfico, presentó hasta tres inventos. Junto a Álvaro Santos, diseñador gráfico y programador, y Sandra Monteseirín, licenciada en Pedagogía, ha creado dos proyectos: el Kodigo Divernético y el Kodigo Seguridad. El primero es un juego a modo de gymkhana con tableros con grupos de pulsadores basados en el alfabeto braille en los que hay que dar respuesta a pistas encadenadas para resolver el reto; incluye una versión virtual y hasta se proyecta de una película. El Kodigo de seguridad es más prosaico: con dos versiones, mecánica y electrónica, es un sistema de cerraduras que funciona con códigos y que puede servir de «llave única».

Otros

Tras Abengoa, destaca el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con 26 expedientes presentados, aunque en su caso incluye muchos inventos realizados en otras provincias pero que se presentan en Sevilla por estar aquí su sede. En ese ranking se encuentran también entidades como la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (presentó 6 expedientes), la Universidad Pablo Olavide (4 expedientes), la empresa «Win Inertia Technologies», dedicada al sector de la energía o la Agencia de Medio Ambiente, que el año pasado presentó dos patentes. A ellos se suman los no pocos particulares que se deciden a patentar su invento.

Fuente: ABC de Sevilla

Noticias relacionadas

16/02/2024

La directora de RRII y Comunicación de CTA participa en la cuarta edición del Encuentro en el Sur

15/02/2024

Nueva convocatoria de ICT-AGRI-FOOD para financiar iniciativas de digitalización del sector agro 

14/02/2024

CTA participa en SYMBIO, que usará IA para impulsar iniciativas de Economía Circular

09/02/2024

CTA participa en la gran cita sobre bioindustria organizada por el BIC

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.